Agua divide a agricultores y ambientalistas
Enviar

Temen quiebra de pequeñas fincas si se implementa nueva ley

Agua divide a agricultores y ambientalistas

• Para salvar sector agrícola, grandes partidos restan apoyo a plan

Divididos están los ambientalistas y los agricultores por la nueva ley de aguas que pronto se votaría en la Asamblea Legislativa.
Se aumentarían las zonas de reforestación en un radio de 200 metros desde una naciente de agua si se aprobara el proyecto como exigen los ambientalistas, con el objetivo de proteger el agua de la contaminación.
Sin embargo, esta decisión tendría un fuerte impacto para los pequeños y medianos agricultores, que terminarían quebrando ante la prohibición de sembrar en dicha extensión de terreno; sobre todo si se considera que hoy día los sembradíos comienzan a unos 20 metros de las nacientes de agua.
Otro punto que divide a los sectores es el canon diferenciado que tendrían que pagar los agricultores y otros sectores que explotan el agua para fines productivos, en relación con el consumo convencional. Ese peaje sería definido por la Dirección de Aguas posteriormente.
La propuesta también establece el agua como un derecho humano de dominio público, por lo que los intereses colectivos tendrían prevalencia sobre deseos particulares.
En cuanto a los principales partidos en el Congreso, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, decidieron no apoyar la iniciativa en discusión y de ser necesario estarían rechazando este proyecto que inició hace más de cuatro años como una iniciativa popular.
Preparan los verdiblancos y el PUSC una nueva propuesta para reformar la ley de aguas de 1942, que no afecte al agro.
Mientras tanto, legisladores del Frente Amplio y el PAC presionan para conseguir los 29 votos que requieren para aprobar esta ley a favor de los ambientalistas.

201507282028290.6.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios