Enviar
Eliminar factores que obstaculizan libre competencia es el plan de la ministra Mayi Antillón
Agroquímicos en la mira

Importadores de sustancias adversan medidas anunciadas

Alrededor de unas 18 firmas importan las materias primas de los agroquímicos más utilizados en el país.
Esta situación es la base de una supuesta concentración, cuyo principal efecto se reflejaría en el costo de la producción, así como de los productos de consumo básico.
Ante tal panorama, una serie de medidas tendientes a garantizar el acceso a la mayor cantidad y variedad de agroquímicos entrará a regir antes de que termine el año.
Valoraciones llevadas a cabo en el área de las exoneraciones fiscales, comercialización y transparencia del mercado, de los 11 plaguicidas y fertilizantes más usados por los productores agropecuarios dejan ver una serie de baches que urge corregir.
Dichos análisis fueron efectuados entre enero de 2010 y marzo de 2011 por el Ministerio de Economía Industria y Comercio.
Por ejemplo, en lo que respecta a exoneraciones fiscales para estos productos, quedó en evidencia que 50 importadores son quienes se benefician del no pago de hasta un 9% de los aranceles de importación y del Impuesto de Ventas.
Los márgenes de utilidad para estos actores, van desde un 17% hasta un 67%.
Las importaciones de dichos productos, dentro de las fechas señaladas, totalizaron $111,4 millones, mientras que las exenciones recibidas por las firmas importadoras se calcularon en $22,1 millones.
Adicionalmente, quedó claro que unas 14 empresas concentran más del 90% de la comercialización de los agroquímicos de mayor uso en el país.
En este caso, los márgenes de utilidad para quienes se dedican a ese negocio, oscilan entre 23% y 56%.
“Es determinante identificar cuáles son las variables bajo el ámbito de acción del Gobierno, que podemos modificar para efectos de garantizar mejores condiciones y acceso a los insumos por parte de los productores”, afirmó Mayi Antillón, ministra Economía, Industria y Comercio.
Entretanto, quienes participan en el ingreso de dichos productos a suelo nacional sostienen que las medidas podrían no ser las adecuadas para mejorar el acceso a ellos.
“Las evaluaciones se han hecho con base en un nombre comercial, no en el nombre del ingrediente activo, y eso indica que los resultados no son lo que se afirma, y por ende lo que provenga de esos datos no será atinado”, sostuvo Rolando Ureña, gerente técnico comercial de Abonos del Pacífico.
Los exportadores de productos de la tierra han señalado que el valor de los insumos incide directamente en los niveles de competitividad de su oferta.
Frente a tal panorama, se ha valorado tomar acciones que puedan influenciar los costos de producción agropecuaria, a la baja.
De primera mano, se habla de la publicación de un decreto ejecutivo que modificaría la reglamentación de uso, importación y control de plaguicidas.
Antes de que finalice noviembre, será publicado un documento que se ocupe de variar la periodicidad, los métodos de uso y las vías de acceso de los productores, a esos insumos.
De manera complementaria, se ha solicitado a la Comisión de Promoción de la Competencia que evalúe en la forma más expedita, la concentración de las importaciones de dichos bienes.
Sumado a lo anterior, se urgió a los ministerios de Salud y de Ambiente para que finalicen las gestiones necesarias para que pueda entrar en funcionamiento la Ventanilla Unica de Registro de Agroquímicos.
Finalmente, se ha planteado la necesidad de conformar un Sistema de Vigilancia de Precios, que se ocupe de efectuar revisiones periódicas de los costos reales de dichos recursos productivos.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios