Enviar
Más de 15 millones de euros para investigación en biotecnología pueden ser solicitados por empresas, universidades o personas
Agroindustria tendrá acceso a fondos europeos

• Desde ayer se abrió recepción de propuestas para proyectos en biotecnología

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Cualquier idea con potencial para convertirse en una herramienta para mejorar la competitividad del sector agroindustrial tiene las puertas abiertas para convertirse en algo tangible.
Desde ayer, el acceso a casi 15 millones de euros en recursos provenientes de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Costa Rica quedó abierto y no discrimina entre empresas o individuos.
Como parte del convenio firmado en enero de 2007, la UE se comprometió a destinar esos fondos al financiamiento de proyectos de investigación en biotecnología, que permitan mejorar la competitividad de las empresas agroindustriales en el país.
“Estamos hablando de ideas para mejorar el tratamiento de desechos y reutilización de residuos, desarrollo de bioplaguicidas y biofertilizantes, e incluso, la sintetización de biocombustibles a partir de biomasa vegetal… las puertas están abiertas a cualquier plan que tenga potencial para ser desarrollado”, explicó Martha Vélez, directora de la Unidad Ejecutora del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CeniBiot).
Como muestra de la expectativa que ha generado el anuncio, el sector bananero ya tiene afinados algunos planteamientos que hará ante el CeniBiot.
Se trata del eventual desarrollo de herramientas que permitan a los productores nacionales reducir la cantidad de dinero que destinan a combatir enfermedades y plagas —como la sigatoka negra y los nematodos— y el impacto de los agroquímicos que son utilizados para ese efecto.
“Tenemos varios años de venir trabajando en ensayos que bien podrían cambiar la forma de producir banano en el mundo, pero las limitaciones de recursos siempre es algo que nos frena. Esperamos que se nos aprueben algunos de los proyectos y ofrecer mejoras a los productores”, explicaron investigadores de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
La supervisión del desarrollo de los procesos investigativos estará a cargo del CeniBiot, mientras que la ejecución de los recursos correrá por cuenta del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).
Para el gremio industrial del país, la oportunidad de complementar los esfuerzos productivos con el componente de investigación, es muy positivo.
“Esa es una de las áreas en las que la cooperación con la UE puede resultar más beneficiosa. El potencial científico costarricense ha sido siempre subvalorado, y con esto pueden potenciarse incluso iniciativas que terminen favoreciendo a otros sectores, como el industrial”, aseveró Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Las fechas para hacer las propuestas vencen el 24 de abril —para los casos de acciones demostrativas— y hasta el 27 de enero de 2009 en el caso de proyectos comerciales.
Hasta el momento, en el país varias instituciones como las universidades estatales y organizaciones descentralizadas, mantienen laboratorios de biotecnología que han desarrollado con éxito algunos procesos y productos que han probado tener mucho potencial para ser aplicados a la producción agroindustrial.
El siguiente paso, es decir la parte experimental y de mejoramiento en planta, es uno de los pasos más caros y para lo cual el programa cooperativo contempla soluciones.
“Uno de los componentes del CeniBiot es la puesta en funcionamiento de una Planta Piloto de Bioprocesos, lo cual apunta a permitir el aumento de la competitividad del sector industrial y agrícola; esto solo se logrará a través del compromiso de investigadores y el sector empresarial”, puntualizó Walter Fernández, presidente del Conicit.

Ver comentarios