Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Agro logró acuerdo

María Cisneros [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2012



Reducirá hasta en un 80% el monto a pagar por impuesto territorial
Agro logró acuerdo
Presidenta acordó enviar el proyecto de ley al Congreso durante las sesiones extraordinarias

La marcha convocada por el sector agropecuario fue exitosa para los intereses de los productores.
Los diputados accedieron a colocar en el primer lugar de la agenda el proyecto de ley que pretende reducir en un 80% el pago del impuesto territorial para agricultores.
El reclamo de los agricultores contra el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles surge porque consideran que los valores de las fincas son desproporcionados y esto conlleva a que el impuesto sea alto para la realidad de la agricultura.
El sistema de valoración por zonas homogéneas es una herramienta que han empezado a utilizar las municipalidades en todo el país para calcular el costo de los terrenos.
Sin embargo, los agricultores en reiteradas ocasiones han manifestado su disconformidad con esta herramienta de valoración y cálculo del impuesto, ya que únicamente toma en cuenta elementos urbanísticos y deja por fuera el uso de la tierra.
A pesar de que los gobiernos municipales reconocen la importancia económica y social de la agricultura en muchas zonas rurales, consideran que una rebaja del 80% dejaría sin presupuesto muchas de las obras que desarrollan anualmente.

Bernal Rodríguez
[email protected]