Enviar
Sector reclama mayor protagonismo en encuentros
Agro levanta polémica en negociación con Europa

• Comex niega que se releguen técnicos de agricultura durante rondas

Israel Aragón
[email protected]

Tras la celebración de dos rondas de negociación para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, los conflictos entre las partes implicadas empiezan a ser más evidentes.
Los representantes del sector agropecuario consideran que sus técnicos no están recibiendo la atención debida por parte de los negociadores del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
La entidad designada para representar los intereses de los empresarios agrícolas y agroindustriales en el acuerdo con Europa es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y para ello cuentan con una representación dentro de las mesas de negociación sobre temas como el sanitario y fitosanitario.
Sin embargo, la posición que se les ha dado no es la que el sector esperaba, por lo que consideran que se limita su participación.
“Hay un problema de articulación en la negociación porque los técnicos agrícolas no están ubicados en la primera fila de la mesa de negociación, como sí sucede en el caso de los europeos”, opinó Javier Laurent, director de servicios fitosanitarios del Estado.
Para Laurent, quien también participa como encargado del área de sanidad vegetal en el acuerdo con Europa, el hecho de que los técnicos se ubiquen en las filas de atrás complica su comunicación con los negociadores, pues en vez de interactuar directamente con los protagonistas deben explicarles a economistas y abogados aspectos muy técnicos del área agrícola.
“En una negociación, especialmente de este tipo, se requiere conocimiento de diferentes especialidades profesionales. En los temas arancelarios y comerciales los técnicos del Comex son especialistas. Pero los temas sanitarios y fitosanitarios son muy propios de la agronomía y veterinaria”, agregó.
Para Laurent la situación se va a complicar cuando se empiece a negociar toda la normativa fitosanitaria y zoosanitaria, que será a partir de la próxima ronda de negociación en El Salvador.
Considera que al perder Costa Rica la vocería regional, los técnicos del MAG deberán explicarles temas especializados a técnicos del Comex, quienes a su vez tendrán que exponerlos al país que ostente la vocería.
“Es necesario que los técnicos estén involucrados en la mesa de negociación, y no que estén en un cuarto adjunto para consultarles y explicar qué pasó. Ellos son quienes conocen el sector y la producción, y con quienes estamos en contacto permanente”, consideró Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura y la Agroindustria.
“Las autoridades que nos representan están siendo desplazadas de las mesas de decisión y no puede ser que, al ser un tratado en que la parte de normas técnicas es tan importante, más allá que las arancelarias, las autoridades que conocen el sector no sean tomadas en cuenta como actores principales”, agregó.
El Ministerio de Comercio Exterior rechazó las afirmaciones hechas por los representantes del sector agropecuario.

“Los técnicos del MAG están confundiendo los roles. En una negociación centroamericana hay un vocero regional y las posiciones nacionales han sido de total consenso en los temas de agricultura, pues los contenidos agrícolas que llevamos son los consensuados por el MAG”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Para Ruiz, los técnicos de Agricultura podrían estar en la primera fila de la mesa de negociación, pero para opinar deben respetar el protocolo establecido para respetar que la negociación se haga de región a región.
“Comex es el conductor de la discusión y hay un protocolo establecido para negociar en
región. No se habla en la mesa con Europa lo que no se ha consensuado. Si tienen un señalamiento deben manifestarlo al vocero y, si este lo considera adecuado, se pide un receso”, explicó.
Ruiz confirmó también que Adolfo Solano, asesor del Comex y ex funcionario del MAG, será quien sustituirá a Tannia López, quien se encargaba de coordinar las posiciones entre ambos ministerios y que dejó su cargo a finales de febrero.

Ver comentarios