Enviar
Agricultores iniciarán plan de biocombustibles

• El proyecto se realizaría en regiones Norte y Caribe del país

Natasha Cambronero
[email protected]

Sin desligarse de la producción de alimentos, los agricultores costarricenses comenzarán una nueva etapa de trabajo mediante la cosecha de especies para la elaboración de biocombustibles.
El plan piloto arrancará en julio y pretende que los parceleros destinen una parte de sus sembradíos al cultivo de higuerilla, una especie no comestible que en otros países es utilizada en la elaboración de biodiésel, que además de ser amigable con el ambiente, ayudaría a disminuir el impacto de la factura petrolera.
El plan es promovido por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), la intención es que en julio sus parceleros de la Zona Norte y Caribe del país destinen alrededor de 150 hectáreas para la siembra de esta planta y así poder determinar si es viable.
La higuerilla produce un aceite muy fino pero que no es comestible y ya está siendo cultivada en algunos sectores del país.
Una de las ventajas de incentivar este cultivo, es que no afectaría el proyecto del Estado para incrementar la producción de granos, pues los terrenos en donde nace no son aptos para la siembra de alimentos.
“Los biocombustibles son un tema polémico ya que sería inaceptable que nosotros utilicemos alimentos para producirlos, las opciones que se han venido trabajando con pequeños productores es el cultivo de higuerilla que ayudaría al campesino pequeño que con un área chica de su finca pueda tener una rentabilidad muy buena”, aseguró Carlos Bolaños, presidente del IDA.
La empresa Biocombustibles del Caribe ya ha presentado su interés por comprar las semillas de estas plantas, por lo que los parceleros tendrían asegurada su venta.
“Por medio de una alianza estratégica con esta empresa se pretende que los productores tengan asegurado el precio y que lo único que entreguen es la semilla para la producción del aceite”, afirmó Bolaños.
En el país, el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), está realizando un plan con el cual se pretende buscar alternativas energéticas como sustitutos del petróleo y por el momento se produce etanol a base de caña de azúcar, sorgo y yuca amarga.
Ver comentarios