Agotada la paciencia alemana contra España
Enviar
Agotada la paciencia alemana contra España

La coalición gobernante alemana dio muestras de una creciente exasperación con España cuando un aliado de la canciller Angela Merkel dijo que el primer ministro Mariano Rajoy debe dejar de postergar las cosas y decidir si España necesita un rescate.
“Debe decir cuál es la situación”, dijo el lunes Michael Meister, vocero de finanzas de la Unión Cristiano-Demócrata de Merkel, en una entrevista en Berlín. El hecho de que no lo haga, demuestra que “es evidente que Rajoy tiene un problema de comunicación. Si necesita ayuda, debe decirlo”.
Las declaraciones de Meister subrayan el estancamiento de la lucha contra la crisis de Europa en un contexto de discordia sobre una unión bancaria, el debate griego sobre cómo cumplir las condiciones del rescate y las dilaciones de España en relación con un posible pedido de ayuda.
El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, advirtió el lunes sobre “una tendencia a perder el sentido de la urgencia” de la lucha contra la crisis de la deuda tres años después de su estallido en Grecia.

La paciencia alemana con España se agota conforme el país ibérico busca tiempo luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofreciera contribuir a bajar los costos crediticios a cambio de condiciones estrictas.
Una portavoz de Rajoy, que pidió que no se revelara su nombre en relación con la política del gobierno, dijo que el primer ministro instrumenta el mapa de ruta para la recuperación económica acordada con sus socios europeos. Se comunica con ellos y esta semana dará a conocer el presupuesto para el año próximo y nuevas reformas económicas.
En una entrevista de Bloomberg Television, Meister dijo que la prioridad de España es recapitalizar sus bancos después de haberse acordado una ayuda bancaria de 100.000 millones de euros ($129.000 millones). Indicó que espera que las reformas españolas basten para recomponer la economía del país “y equilibrar el presupuesto”. Alemania está “abierta” a un rescate completo para España, pero éste implicará condiciones, dijo Meister.

Bloomberg

Ver comentarios