Agoniza Limón Ciudad Puerto
Un lento avance obligó al Banco Mundial a rechazar la prórroga para el financiamiento del proyecto. Marco Monge/La República
Enviar

Banco Mundial rechazó prórroga para financiamiento

Agoniza Limón Ciudad Puerto

Luis Guillermo Solís pedirá segunda oportunidad ante el ente financiero

Visitar el Banco Mundial en Estados Unidos, es lo que hará Luis Guillermo Solís, presidente de la República, como medida de emergencia para evitar la pérdida del dinero para el proyecto Limón Ciudad Puerto.

201406122248590.n33.jpg
La propuesta será organizar el cronograma y definir un equipo para trabajar de lleno en el Proyecto, con tal de convencer a los ejecutivos del Banco Mundial.
Esto debido al rechazo de la prórroga solicitada por el gobierno anterior, avisó ayer Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.
Se trata de un préstamo de $72 millones, otorgado en 2008, del cual tan solo un 7% ha sido invertido.
La ejecución pobre es la razón por la cual el Banco retira el presupuesto.
“Es un proyecto complejo que ha tenido demasiadas unidades ejecutoras y eso limitó la eficacia del proyecto”, comentó Jiménez, quien reconoce entender la posición del ente financiero.
Ha habido no menos de 17 entidades burocráticas involucradas en el plan Limón Ciudad Puerto, así que ha sido difícil ejecutarlo.
Entre las obras definidas para el proyecto, están tres rompeolas, para evitar las inundaciones en la ciudad, así como una red de alcantarillados, para solucionar el problema de la disposición de aguas negras.
Por otra parte, el estudio de suelos fue concluido, así como el dique de confinamiento en Playa Los Baños.
Las obras en ambos lugares fueron altamente criticadas por la Contraloría, quien advirtió desde hace meses las posibilidades del proyecto de perder su financiamiento.
En el último año fue cuando el proyecto tuvo su mayor avance.
Sin embargo, los fondos han servido en gran parte para los salarios de los funcionarios de la capital, mientras ha habido pocos avances en las obras.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios