Enviar
Los 38 diputados que apoyan el convenio comercial les dan su voto incondicional a las leyes de implementación

Agenda paralela deberá avanzar contra el tiempo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) corre el riesgo de no ser ratificado a pesar de que haya triunfado el “sí” en el referéndum del domingo pasado.
Las 13 leyes de implementación —que se encuentran en la Asamblea Legislativa y que son requisito para que el tratado comercial entre en vigencia— corren una carrera contra el tiempo que se acaba el 29 de febrero de 2008.
Además del factor tiempo, las leyes deberán sortear la oposición que desde antes de conocer el resultado de la consulta popular ya venían anunciando la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los diputados independientes del Frente Amplio y Accesibilidad sin Exclusión, José Merino y Oscar López, respectivamente.
Mientras que los 38 diputados que apoyan el tratado reafirmaron su respaldo a las 13 leyes (tras una reunión sostenida ayer con el Ejecutivo), los 19 opositores anunciaron bloquear la discusión “amparados en lo que el Reglamento Legislativo les permite”, expuso Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC.
Alarmados por estas declaraciones el presidente Oscar Arias y el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, extendieron una invitación a la fracción del PAC para que mañana al mediodía “se empiecen a tender los puentes del dialogo”, dijo el Ministro.
La jefa de fracción del PAC argumentó que acudirán al encuentro con el Ejecutivo, pero desde ya adelantó que la posición de la bancada no variará, al igual que lo ha sostenido Ottón Solís, líder de la agrupación, para quien el referéndum solo resolvió el Cafta y no así la agenda de acompañamiento.
Por su parte, Mayi Antillón, jefa de Liberación Nacional, aseguró que la reunión de mañana buscará convencer a la oposición de tener una “madurez política”.


Ver comentarios