Enviar
Libertarios pretenden que se dé trámite a dos proyectos suyos para establecer un nuevo orden en el plenario
Agenda del Congreso enfrenta a fracciones
• Fracciones piden buscar consenso para no obstaculizar discusiones en la Asamblea

Natasha Cambronero
[email protected]

La intención de colocar proyectos como el préstamo de $850 millones para infraestructura y el de la ruptura de los monopolios privados en los primeros lugares de la agenda legislativa podría tener un obstáculo.
La fracción del Movimiento Libertario pretende que primero se les dé trámite a dos reformas de ley, para entrar a discutir cuáles serán los temas que tendrán prioridad en los siguientes meses.
Se trata del proyecto que pretende incentivar el empleo en mujeres jefas de hogar, que necesita segundo debate para su aprobación, y la ley que establecerá los parámetros para las propinas de los meseros.
Dichos temas se encuentran en los primeros lugares de la agenda del plenario, que se suspendió desde noviembre del año pasado y la cual se retomó después del 1° de mayo; sin embargo, las bancadas pretenden modificarla para avanzar con otros proyectos.
Esta situación no agrada a los libertarios, ya que ambos temas han sido discutidos con antelación y no deben ser negociados nuevamente.
“Los proyectos que están votados en primer debate, no se discuten, se votan y punto; porque si no, aquí va a tener que estarse negociando cada proyecto, el de las propinas ha sido arduamente discutido ya es momento de votarlo, a favor o en contra pero hay que votarlo”, aseguró Carlos Gutiérrez, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
La posición de la bancada rojiblanca generó descontento entre los diputados en el plenario, pues consideran que todas las fracciones deben tener los mismos privilegios.
Para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ambas leyes deberían ser propuestas por los libertarios entre los 15 proyectos que se pretende colocar en los primeros lugares de la agenda y no generar ningún problema.
“Ellos tienen derecho a presentar dos proyectos, que se les tomen en cuenta estos dos y punto, y es más, les estaríamos dando lugar preferencial porque todos tenemos derecho a lo mismo. El resto tenemos suficientes votos para establecer la agenda, pero como se trata de consensuar y no imponer, que se les sumen los dos”, afirmó Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción del PUSC.
En el caso de la bancada oficialista el tema de la agenda legislativa tiene que ser tratado con cuidado para lograr un consenso entre las fracciones y agilizar el trámite de los proyectos.
“No podemos ir con una postura rígida, se trata de conversar y lograr un acuerdo en las jefaturas de fracción para poder sacar la agenda legislativa adelante. Nosotros no vamos a ser muy rígidos para no obstruir la agenda”, argumentó Jorge Méndez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional.
Ver comentarios