Enviar
Ante lo ajustado del tiempo, cualquier roce constitucional comprometería la aprobación antes del 30 de setiembre
Agenda del Cafta en la cuerda floja

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los legisladores disponen solamente de 73 días hábiles para aprobar la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Esta situación pone al país nuevamente en una cuenta regresiva frente a la aprobación de la agenda paralela de este convenio, y las resoluciones que vaya a dar la Sala IV sobre las consultas constitucionales pesarán en el trabajo final.
En otras palabras, los diputados no podrán darse el lujo de volver a caer en los errores que han venido cometiendo en los últimos cuatro proyectos tramitados y que han incidido en un gran retraso en la tramitación.
Incluso, diputados promotores del acuerdo como Mario Quirós, del Movimiento Libertario, muestran preocupación por los dos proyectos que actualmente se encuentran en la Sala en consulta, el de Apertura del Mercado de Seguros y Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones.
En ese sentido Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, aseguró que “en estas circunstancias en que el tiempo apremia se debe tener cuidado en la tramitación”.
Entretanto, el Poder Ejecutivo no oculta su preocupación ante el ritmo de trabajo de los diputados y asegura que no hay posibilidades de otra extensión del plazo.

Ver comentarios