Enviar
A partir de hoy a los legisladores les quedan 66 días hábiles para concluir el trámite de los proyectos de acompañamiento
Agenda del Cafta de nuevo contra reloj

• Esta semana la tramitación podría tener un ligero avance


Carlos Jesús Mora
[email protected]

A partir de hoy a los diputados les quedarán tres meses para aprobar en su totalidad la agenda paralela del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (Cafta).
Los legisladores disponen de 66 días hábiles para concluir el trámite de cinco proyectos de acompañamiento al acuerdo, aún pendientes.
Si en el transcurso de esta semana todo marcha según el cronograma de aprobación, la agenda del tratado comercial podría experimentar un ligero progreso en el Congreso, luego de varias semanas de parálisis.
A inicios de esta semana el Plenario conocería el voto de la Sala IV sobre la resolución del proyecto de apertura del mercado de Seguros, y se podrá definir cuántos votos serán necesarios para aprobar el texto en segundo debate.
La semana anterior los magistrados resolvieron que la iniciativa no tiene ningún roce con la Constitución y que los legisladores no incurrieron en ningún vicio durante su tramitación.
Entre tanto, el miércoles el proyecto sobre Propiedad Intelectual que se discute en la Comisión Plena II sería votado nuevamente en primer debate, luego de que se conocieran todas las mociones presentadas a la iniciativa desde su regreso de la Sala IV, donde fue declarado inconstitucional.
En cuanto al proyecto de Enmiendas, la semana anterior los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales conocieron la moción que se había quedado sin discutir y que ha
bía retrasado su discusión por aproximadamente dos semanas. En los próximos días el proyecto podría ingresar de nuevo al Plenario para iniciar su discusión por el fondo y ser sometido a primer debate.
“Vamos a considerar una convocatoria a sesiones extraordinarias, queremos acelerar este trámite lo más posible”, dijo Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional, quien
ha reconocido la dificultad que existe para que las iniciativas aún pendientes estén aprobadas antes del 30 de setiembre.
De este modo, a los legisladores les restaría aún el segundo debate del proyecto de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones, el cual se encuentra en análisis constitucional en la Sala IV, su resolución podría definirse la tercera semana de julio.
La iniciativa sobre Derechos de Autor es la que mayor rezago experimenta, el proyecto aún está siendo discutido en la Comisión de Asuntos Jurídicos.


Ver comentarios