Enviar
Dos proyectos concentran la atención de los legisladores para concluir la tramitación del acuerdo comercial
Agenda del Cafta a un paso de la meta

• Mañana Gobierno sancionará ley de apertura del mercado de los seguros
• Sesiones extraordinarias agilizarían trámite de proyectos pendientes

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) se encuentra cada vez más cerca de concluir su trámite en el Congreso.
A dos meses y medio del vencimiento del plazo estipulado en la prórroga, concedida el 29 de febrero (30 de setiembre) para terminar el trámite de las 12 leyes paralelas al convenio, la meta parece estar más cerca.
Actualmente, el proyecto de enmiendas y el de derechos de autor captan la mayor parte de atención de los legisladores, pues son los que están pendientes de primer debate por consiguiente, de su consulta constitucional en la Sala IV.
En el transcurso de las próximas semanas los diputados sesionarían de manera extraordinaria todas las mañanas, de lunes a jueves, hasta aprobar ambas iniciativas en primer debate.
“Vamos a hacer un último esfuerzo, estamos a dos meses y medio del plazo pero nos mantenemos optimistas, al final 38 diputados vamos a poder decirle al país que respetamos su mandato”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Entre tanto esta semana, las aperturas de los mercados de las telecomunicaciones y los seguros se afianzarán aún más en el país.
El proyecto de ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones podría ser votado en segundo debate en los próximos días, luego de que el pasado miércoles la Sala IV determinara que la iniciativa no tiene ningún roce con la Constitución Política.
Los magistrados determinaron además, que los diputados no incurrieron en ningún vicio de forma durante su discusión en el Congreso.
Por otra parte, mañana el Gobierno sancionará la ley que establece la apertura del mercado de los seguros, con lo que solamente restaría su publicación en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.



Ver comentarios