Enviar
Crisis económica y temor a gripe A incidieron en la merma del sector
Afluencia de turistas cayó un 9% el año pasado
• Ocupación hotelera en enero superaría la de diciembre, según proyecciones



Vanessa Chaves
[email protected]

Alrededor de 1,75 millones de personas decidieran vacacionar en Costa Rica durante el recién finalizado año. La cifra anterior representa una caída del 9% en comparación con 2008.
Los efectos de la crisis financiera, el terremoto en Cinchona y el temor mundial por la influenza A H1N1 fueron señalados como los principales factores provocadores de dicha merma.
Lo anterior es parte de los resultados del último estudio de la Cámara Costarricense de Hoteles “Encuesta de Ocupación Hotelera”, realizado en el periodo comprendido entre el 1º y el 20 de diciembre y contestada por 87 hoteles de todo el territorio nacional.
Con respecto a los últimos dos meses, el estudio estimó que la ocupación hotelera durante diciembre fue del 58%, en tanto que en noviembre el porcentaje fue de un 44,1%.
No obstante no todo es negativo, ya que se espera que el sector empiece a sentir una mejoría apenas en el primer mes de 2010. Ello porque las proyecciones apuntan a que en enero la ocupación hotelera llegue al 63,1% de su capacidad.
Como datos más representativos la encuesta reveló que la región Pacífico Sur sería la que tendría mayores porcentajes de ocupación para enero con un 77,2%.
Por el contrario la región Llanuras del Norte tendría el menor valor (46,4%) para d
icho mes.
Con respecto a los hoteles más afectados, aquellos de menor tamaño, de una a 20 habitaciones, fueron durante noviembre los más afectados, pues presentaron un porcentaje de ocupación menor al 39,5%.
Quienes presentaron el mayor porcentaje fueron los hoteles medianos con un 61,4%. Estos son los que tienen de 51 a 100 habitaciones.
Por el contrario, para diciembre y enero se cree que los resultados serán opuestos, pues los hoteles con la mayor cantidad de habitaciones (más de 100) proyectan los porcentajes de ocupación más bajos para dichos meses.
Por su parte, los hoteles medianos son los que tendrían una ocupación mayor.
Para diciembre de 2009, el valor promedio de dichos centros turísticos sería del 62,9% y para enero de un 68,5%.
Ver comentarios