Afloran “propuestas país” previo a elecciones
Carlos Francisco Echeverría, exprecandidato del PLN, es una de las personas que propone el documento Agenda Nacional, donde mencionan posibles soluciones a los problemas nacionales esteban monge/larepública
Enviar

Expresidente Figueres y grupo liderado por Jaime Ordóñez dieron a conocer sus soluciones

Afloran “propuestas país” previo a elecciones

Reforma del Estado, fomentar la producción de energías verdes y un nuevo plan fiscal entre recomendaciones

A escasos meses para que oficialmente arranque la batalla electoral de 2014, sobre la mesa abundan propuestas con las que se pretende resolver los problemas que vive el país.
Al menos cuatro iniciativas en este sentido se barajan y ayer se presentaron dos de ellas. Las que se dieron a conocer a la misma hora, con similitudes y diferencias.
Por un lado, el expresidente José María Figueres presentó los primeros resultados de su proyecto país, el cual denominó “Vía Costarricense”.
Mientras que un grupo de la sociedad civil, integrado por políticos y empresarios dio a conocer el primer tomo del documento “Agenda Nacional”, donde también trazan la ruta que a juicio de ellos Costa Rica debe seguir.
Esta propuesta es encabezada por Jaime Ordóñez, Ennio Rodríguez, Helio Fallas y Carlos Francisco Echeverría, aunque cuenta con el apoyo de dirigentes del PAC y PUSC.
En ambas iniciativas solo se proponen las “soluciones” de algunos de los problemas nacionales, pues paulatinamente irán sacando a la luz su visión sobre otros temas, que de momento consideran menos prioritarios.
Figueres y su grupo enfatizan de primera entrada una reforma del Estado, soluciones al cambio climático, la necesidad de migrar hacia las energías renovables y una reorganización territorial.
La otra iniciativa apunta por su parte, a aprobar una reforma tributaria, mejorar la forma como se gasta el dinero público y como se presupuesta, así como propuestas para resolver los yerros en infraestructura de transporte.
Ambos grupos niegan tener intenciones políticas y querer luchar en la contienda electoral que se avecina; por el contrario, dicen que se enfocarán en presentar proyectos de ley al Congreso y usar sus influencias para hacerse escuchar.
Además de estos dos textos, la semana pasada Fernando Berrocal presentó su iniciativa y se espera que antes de que finalice el año, el grupo de notables que nombró la presidenta Laura Chinchilla haga lo mismo.

201211262256350.n33.jpg

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios