Afila tijera Gobierno para cortar ¢61 mil millones
Enviar

Ajuste en presupuesto renovaría alianza con PUSC

Afila tijera Gobierno para cortar ¢61 mil millones

Oposición teme que recorte afecte ministerios y Corte

Con el objetivo de lanzar una buena señal sobre la reducción de gastos superfluos, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para recortar en más de ¢61 mil millones el presupuesto de la República vigente.
Esta acción le ayudaría a Luis Guillermo Solís a renovar la confianza con el PUSC, de cara a la elección del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, diputados de la oposición ya cuestionan el recorte presupuestario, al considerar que este podría afectar áreas claves.
La reducción que plantea el Gobierno afecta a la Asamblea, al Poder Judicial y a todos los ministerios y fue planteada por Helio Fallas, ministro de Hacienda.
Entre los recortes más significativos se encuentran ¢3.500 millones para el Ministerio de Seguridad y ¢5 mil millones para la Corte.

201503252321371.n33.jpg
La propuesta ya empezó a recibir críticas por parte de algunos de los afectados.
“Nosotros no sabíamos que lo iban a recortar”, manifestó Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien señaló que varios proyectos iniciados podrían verse afectados por falta de presupuesto.
La decisión del Gobierno de promover un recorte presupuestario llega en momentos en que los votos del PUSC para dirigir el Congreso se cotizan muy alto.
En ese sentido, los rojiazules habían exigido a Zapote una señal de buena voluntad para recortar el gasto estatal, de lo contrario, no estarían apoyando al candidato del PAC para la Presidencia.
“Nos parece que es una buena señal por parte del Poder Ejecutivo, sin embargo, todavía falta. De cara al 1° de mayo, siempre se escucharán propuestas, incluso nombres, no obstante, como siempre lo hemos predicado y practicado, con la actitud más patriótica conversaremos sobre la situación del país”, indica Rafael Ortiz, jefe de fracción del PUSC.
Por su parte, el PLN teme que la reducción que impulsa el Gobierno sea “desordenada”.
Esto, porque supuestamente Zapote está pensando en mantener el control del Congreso y no en hacer un ajuste razonado.
“Celebraba el hecho importante de que el Gobierno le cumpla la promesa a un aliado político, enviando una reducción de ¢61 mil millones, pero requerimos la presencia de varios jerarcas para que nos expliquen los alcances de la decisiones implícitas en esa reducción presupuestaria, porque nos preocupa que este rebaja sea hasta cierta forma antojadiza”, señala Rolando González, diputado del PLN.
En noviembre del año pasado y al calor de la discusión presupuestaria, el PAC defendió el presupuesto de ¢7,9 billones de cualquier recorte presupuestario.
Esto, al aducir que el Gobierno debería contar con recursos para impulsar su agenda en el primer año de trabajo.
Esta semana los diputados de la comisión de asuntos hacendarios iniciaron la discusión de la reforma al presupuesto vigente y se prevé que el plan sea aprobado por el Plenario antes de llegar el mes de mayo.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios