Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



NACIONALES


Sistema integrado de información pretende evitar que controles sean burlados

Aficionados racistas serán expulsados de estadios por diez años

Equipos, jugadores y aficionados podrían ser castigados

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 01 julio, 2020

Eduardo Cruickshank con fondo de una pizarra con racismo escrito en tiza
La adopción de posturas o entonación de cánticos, sonidos o consignas racistas, xenófobas o de cualquier otra índole, que cause amenazas o incite a la violencia, serán penadas. Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso destacó la importancia de la nueva ley. Archivo-Shutterstock/La República.


Los aficionados que cometan algún tipo de conducta racista serán expulsados de todos los estadios por un período mínimo de diez años, según una ley que aprobaron ayer los diputados.

Las sanciones -económicas o administrativas – también recaerían sobre dueños de equipos, socios de clubes, o entidades o agrupaciones deportivas.

Para monitorear a los infractores se contará con un sistema de información integrado que llevará un registro de la información sistematizada en relación con los hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana, que se derive de los eventos deportivos oficiales y de competición y sus respectivas sanciones.

La idea es evitar que los infractores burlen los controles.

Lea más: “El racismo es de siempre, de todos lados”, Sasha Campbell

“Con este proyecto de ley promovemos una cultura de paz para evitar que este tipo de actos empañen el deporte nacional en todas sus disciplinas, aumentando las multas, definiendo responsabilidades y aumentado la coordinación policial”, dijo María José Corrales, diputada de Liberación.

Lea más: Wanchope describe por primera vez el racismo sufrido en su vida

La nueva ley se aplicaría a personas mayores de edad, tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo.

Administradores o propietarios de las instalaciones, presidentes de equipos, jugadores y aficionados serían sancionados en caso de comprobarse la falta.


Satisfechos


La aprobación del proyecto de ley era una deuda pendiente, según los diputados.

Carmen Chan

Jefa
Nueva República


Urge un marco jurídico como el que propone este proyecto que regule y establezca las medidas de acatamiento obligatorio para garantizar, prevenir y controlar la violencia y evitar el racismo en el deporte, y que también defina las sanciones para quienes incurran en dichas conductas.

Eduardo Cruickshank,

Presidente
Asamblea Legislativa


En muchas naciones, la violencia y el racismo en el deporte han tomado dimensiones intolerantes, con actos vandálicos, insultos y agresiones, y Costa Rica no ha quedado fuera de esto; por eso, como legisladores no podemos mirar de largo ese problema. Tenemos la obligación de proveer un marco jurídico que sancione los actos y comportamientos inapropiados.

María José Corrales

Diputada
Liberación


Con este proyecto de ley promovemos una cultura de paz para evitar que este tipo de actos empañen el deporte nacional en todas sus disciplinas, aumentando las multas, definiendo responsabilidades y aumentado la coordinación policial.‬



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.