Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Wanchope describe por primera vez el racismo sufrido en su vida

Walter Herrera [email protected] | Jueves 11 junio, 2020 07:10 am

chope
Wanchope asegura que el Ministerio de Educación y los medios de comunicación deben educar a la población. Cortesía/La República


Anécdotas de actos racistas durante su carrera deportiva, maltratos, comentarios ofensivos en su niñez y con sus hijos fueron algunos de los temas que relató el futbolista costarricense Paulo Wanchope a Karla Scott en el blog de Mi vida Afro.

Wanchope aprovechó el espacio para dar a conocer que el racismo en Costa Rica ha existido desde siempre y que mientras no se haga conciencia o se le dé la importancia que merece, el problema seguirá sin una solución.

A continuación, compartimos un extracto de la entrevista.

Paulo Wanchope

Exfutbolista y entrenador

¿En qué países donde jugó tuvo altercados racistas?

En Inglaterra no lo viví, habían incidentes pero abordan bien el tema, no lo toleran, pero existe.

En Argentina tampoco pero en España sí.

Después de un partido, se acostumbraba que los que no jugaban más de 70 minutos se quedaban después entrenando, me tocó quedarme y unos aficionados seguían ahí y mientras corríamos alrededor de la cancha, me gritaban mono, negro HP, traté de ignorarlo pero era mucho, cada vuelta era un insulto y a la quinta vuelta, tomé una reacción no muy buena y me salté la valla pero sí fue un momento incómodo porque no sentí el apoyo del club, solo se me multó y a los dos o tres días salí del entrenamiento y vi a esa persona con la que tuve el altercado en el club, me molestó más que cuando pasó, no me sentí apoyado.

¿Qué sentía cuando estaba concentrado jugando y lo insultaban por el color de piel?

Uno espera respeto pero en el estadio uno tiene que tolerar esos gritos, toda clase de insultos. La Unafut hace esfuerzos pero eso de poner carteles yo no creo mucho en eso, es muy superficial y seguimos igual.

Lo más importante es que la sociedad sea consiente y acepte que en Costa Rica hay racismo, hay una resistencia que aquí no hay, que somos un país pacífico y comparado con otros países estamos bien pero existe.

¿Sufriste racismo en tu niñez?

Sí y fue muy difícil, a esa edad uno se llena de inseguridad, es broma tras broma, uno se siente inseguro, doy gracias a Dios que tuve el apoyo de mi familia, y estuve ligado al deporte y el estudio y fui un niño sano que por medio del deporte me empoderó, no sé que hubiese pasado si no hubiera tenido esa herramienta.

¿Cuáles medidas deberían tomarse en los estadios o a nivel político?

A veces creemos que el tema es en el fútbol o en el estadio pero no es así, el fútbol es parte de la sociedad y ahí se manifiesta así como en otros lados, es unirnos todos y hablar del tema, primero que el país lo reconozca, no que sea aislado o solapado y escondido.

¿Cuál ha sido su experiencia en una familia interracial?

Muy difícil, luego de ver lo de George Floyd, la familia de mi esposa antes no creía que pasaban estas cosas en Costa Rica, ahora lo están viviendo, porque lo viven y eso es lo que pasa en nuestro país, mucha gente no se da cuenta porque como no es con ellos, no se dan cuenta.

Ha sido muy duro para mi familia, hemos tenido que hablar mucho con mi hija pero hay momentos de angustia y tristeza, llorar, a nadie le gusta que a los hijos los traten así.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.