Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Actos discriminatorios se vuelven recurrentes en fútbol tico

Aficionados racistas serían expulsados de estadios por diez años

Sancionar conductas antideportivas es parte de un proyecto de ley que diputados esperan aprobar pronto

Walter Herrera [email protected] | Viernes 20 septiembre, 2019

steven bryce y epsy campbell en cancha de futbol
Steven Bryce, director ejecutivo de Asojupro, tiene más de tres años luchando por la aprobación de la ley; Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República, apoya las campañas contra el racismo en el fútbol nacional. Asojupro-Archivo/La República


Los aficionados racistas que sean sorprendidos tendrían vetada la entrada a los estadios o cualquier otro recinto deportivo, de aprobarse una ley que pretende frenar la discriminación.

La iniciativa – que lleva tres años de trámite en el Congreso – volvió a tomar impulso en las últimas semanas, tras varios actos de racismo en el fútbol nacional, incluido, las ofensas a Maykell McDonald, hermano menor del futbolista Jonathan McDonald, de tan solo diez años.


Casos recientes


Varios casos de supuesto racismo han puesto sobre la mesa la necesidad de legislar sobre este tema.

Fecha Juego Incidente
18 setiembre 2019 Grecia - Herediano Jafet Soto, técnico del Herediano denuncia que árbitro Benjamín Pineda le dijo “negro imbécil” a futbolista Keysher Fuller
15 setiembre 2019 Alajuelense - Saprissa/ Categoría 2009 Grupo de aficionados le gritaron insultos racistas a Maykell McDonald, hermano menor del futbolista Jonathan McDonald
25 de agosto Limón – Saprissa Jossimar Pemberton, jugador de Limón denuncia que técnico del Saprissa Walter Centeno le insultó diciendo “negro, sos remalo”*
1 abril 2019 San Carlos - Limón Previo a cobrar una falta de penal, aficionados insultaron con comentarios racistas a un jugador
21 enero 2019 UCR - Cartaginés Juego se vio empañado cuando unos aficionados empezaron a insultar de forma racista al defensor universitario

*Denuncia fue rechazada

Además del veto a los estadios, los infractores tendrían que pagar sanciones económicas superiores a los cinco salarios base, es decir, unos ¢2 millones.

Lea más: Diputado sobre insultos a hermano de McDonald: “En la familia se cultiva la discriminación”

El mismo también castigo recaería los clubes de fútbol que permitan actitudes antideportivas, mientras que en el caso de los socios también se penaría con la expulsión del equipo.

La necesidad de legislar sobre este tema es urgente, si se considera no solo la popularidad del fútbol, sino también los constantes casos que denuncian jugadores y asociaciones, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

La propuesta se encuentra en una comisión legislativa y se espera que avance pronto al plenario para su votación en primer debate.

Actualmente no hay un marco legal que castigue a una persona por insultos racistas en un estadio y en la mayoría de casos pasa por alto.

Lea más: El racismo ofende la dignidad de todas las personas

Los mismos deportistas han venido denunciado diversos casos de racismo ante la Asociación de Jugadores Profesionales, quien alertó de la situación desde hace varios años, agregó su director ejecutivo Steven Bryce.

Mientras nuestro país se encuentra por la libre en términos de racismo, otros países ya cuentan con leyes que sancionan estos actos.

En España, la legislación establece penas legales de diversa índole, incluyendo varias que afectan a los equipos de fútbol como por ejemplo, cerrando graderías o incluso perdiendo los puntos.

Otro ejemplo es el de Uruguay, donde la lucha contra el racismo fue declarada de interés nacional.

Por su parte, en Costa Rica, si bien la Unafut apoyó la campaña “Respeto: No al Racismo”, con el fin de crear espacios libres de racismo, depende de cada club las medidas que consideren necesarias para erradicar este tipo de acciones, en vez de regirse por una norma universal.


Preocupados


Actores políticos y del fútbol nacional luchan para que los casos de racismo sean castigados bajo el marco legal.

Voz deportiva

Steven Bryce

Director ejecutivo
Asociación de jugadores profesionales


Fuimos preventivos hace cuatro o cinco años y sabíamos que el racismo y la violencia iban a empeorar. Sabemos que el proyecto está en etapa de carpintería legislativa pero con los últimos hechos, es imperativo que este proyecto avance.
Los protocolos de Unafut o la Federación no sirven, muy bonitas las pancartas y las camisas pero hay que actuar.
Es mentira que la FIFA tiene problemas con que se aprueben leyes de este tipo con respecto al racismo, es más, lo aprueban y aplauden.

Jameson Scott

Futbolista
Cartaginés


Lo primero es educar a nuestros hijos, inculcar valores, somos un país con una cultura diversa, no solo somos blancos o negros o chinos, tenemos que tener una ley con multas y la idea de vetar a las personas del estadio por este tipo de violencia me parece bien.
No creo que en el país se le esté dando la importancia, la Unafut intenta con las campañas pero ocupamos una ley que no sea permisiva, ahorita es casi nulo lo que se le hace a la persona racista.

Julián Solano

Presidente
Unafut


Hemos asumido nuestro compromiso de castigar cualquier acto de discriminación en los estadios del fútbol nacional, la reglamentación se ha reformado con multas económicas más severas, partidos a puerta cerrada, vetos de estadios, pérdida de puntos y hasta la exclusión de la competencia de ser necesario, pero más allá de eso queremos un cambio en la conducta de todos para erradicar esta problemática.

Voz política

Epsy Campbell

Vicepresidenta
Costa Rica


El fútbol es un deporte que nos apasiona y nos une como costarricenses.
Es por eso que en los últimos cinco años hemos realizado un esfuerzo extraordinario junto a la Unafut para eliminar cualquier tipo de discriminación.
Esta campaña (Respeto: No al Racismo) nos ha permitido contribuir a la construcción de una mejor sociedad y garantizar un ambiente positivo en los estadios.

María José Corrales

Diputada
Liberación


El proyecto está en una subcomisión que revisa de manera minuciosa el texto con respecto a recomendaciones.
La idea es que se presente el texto sustitutivo este martes para someterlo a discusión en la comisión y determinar si se dictamina como propuesta.
Lastimosamente cuando ingresé, había muchos proyectos en cola, tuvimos que archivar o continuar con los proyectos y los clasificamos.
En este caso el atraso es por revisar y analizar las respuestas de instancias consultadas y hacerle mejoras.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


Esto es urgente, en sesiones extraordinarias no se discutió.
Se ha dicho que la FIFA no está de acuerdo pero no es así, solo hay que redactarlo con cuidado y no reñir los preceptos de la FIFA.
Primero necesitamos fortalecer los centros educativos para el aporte y la prevención, porque esas son conductas aprendidas.
Y no es solo en el fútbol, el que no se escuche en otros deportes no es que no se dé, no dudo que se dé pero sufrimos el sufrimiento del silencio.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.