Enviar
Aferrados a la fe

Atletas en busca de marcas para clasificar a Juegos Olímpicos 2008

Luis F. Rojas
Cristian Williams
[email protected]  
[email protected]  

Mientras la fondista Gabriela Traña lucha por hacer la marca que la catapulte a las Olimpiadas del próximo año en Pekín, en disciplinas como la esgrima, ciclismo de montaña y karate se aferran a la esperanza de un “milagro” que les otorgue la clasificación.
Luis Cruz, de la Asociación de Esgrima, dijo que la posibilidad de clasificar es remota, porque se logra por posición en el ranking mundial y hay que hacer un puntaje que les resulta muy difícil y caro a los costarricenses que practican esta disciplina.
“Hay una última oportunidad de clasificación que da un campo en cada una de las armas, y se hace por continente. En abril del próximo año se realizará un Preolímpico, posiblemente en México, y al cual intentaremos asistir”, dijo Cruz, para quien este deporte en el país está limitado por “falta de fogueo internacional, de más instalaciones donde practicar y de un nivel más alto de entrenadores”.
Específicamente en ciclismo de montaña, deporte en el que Andrés Brenes logró un sexto lugar en las Olimpiadas de Atlanta, Estados Unidos, en 1996, esta vez se espera un “milagro” que le permita al país tener representación en China.
Francisco Chacón, de la Asociación de Ciclismo de Montaña, dijo que hay una leve opción si el ciclista Paolo Montoya logra sumar los puntos necesarios en el ranking de la UCI.
Albin Brenes considera que este retroceso en el ciclismo de montaña, por lo menos en lo que se refiere a participar en olimpiadas, se dio “cuando Pizza Hut dejó de invertir en estos eventos. Teníamos además un ciclista, Andrey Amador, quien sí tenía condiciones para clasificar, pero está compitiendo en España”.
Henry Núñez, de la Federación de Karate, ve difícil la clasificación. “Teníamos a Olman Murillo (66 kg) y Adriana Pineda (52 kg) en el lugar 11 del ranking panamericano, pero debido a que no pudieron asistir a los Juegos Panamericanos de Río porque el CON no envió una carta, eso nos disminuyó las probabilidades”.
Habrá otro evento de zona en el cual participarán 15 países, pero lograrán el boleto solo los seis primeros. “Las posibilidades son muy pocas, pero algunos latinos clasifican directamente y abren espacios a los que se podría acceder”, aunque reconoció que el nivel es fortísimo.
La atleta Gabriela Traña luce más optimista, y con la meta de regresar con la marca que le permita competir en Pekín 2008 se fue ayer hacia Italia.
Traña competirá en la Maratón de Venecia, gracias al apoyo de Corbana, que junto a la industria bananera desarrolla desde hace seis años una campaña de imagen que procura posicionar el banano costarricense como el mejor del mundo en Europa y es patrocinador oficial de la competencia.
La carrera es una de las más importantes de Europa y en ella competirán más de 10 mil fondistas de todo el mundo, destacando los mejores de Africa.
Gabriela tiene como objetivo mejorar su propia marca de 2h57m lograda en la maratón de Disney en enero de este año.
La competencia será el domingo a las 9.15 a.m. hora de Italia (1.15 a.m. de Costa Rica).
“La intención es lograr un tiempo de dos horas con 50 minutos, algo factible de hacer si se tiene en cuenta que la ganadora de la competencia logra 2:36, que es lo que han hecho las kenianas en las últimas cuatro ediciones”, expresó la alajuelense.
Para lograr el pase directo a los Juegos Olímpicos la marca B es de 2:48, mientras que la marca A es de 2:42, algo que la atleta ve como imposible, al menos de momento.
“Si me siento bien sé que podría bajar esos dos minutos, sobre todo porque es una carrera de un ritmo mucho más fuerte que la de Disney”, dijo Traña, quien comentó que la ganadora recibe cerca de 60 mil euros.
De acuerdo con la información que ha recopilado sabe que es una carrera rápida, sobre un terreno plano con algunas adversidades, como que los últimos tres kilómetros son sobre adoquines.
“Si no logro la marca en esta ocasión iría a otra maratón en marzo o abril del otro año, pero no pienso ir a otra, prefiero pensar en que la lograré el domingo en Italia”, comentó Gabriela.
Traña dice que la preparación para esta carrera ha tenido mucho más volumen e intensidad que la que hizo para acudir a Disney, donde fue más conservadora.
Ahora comenzó con 140 kilómetros por semana y ha terminado en 180, aparte de que se trabajó en ritmos más rápidos, en busca de alcanzar los cuatro minutos por kilómetro que le permitirán lograr la marca olímpica.
“Corbana es la empresa que me paga todos los gastos y los de mi entrenador, que es vital en mi rendimiento, ya que no solo me da apoyo e indicaciones, sino que se encarga de todo lo administrativo y me evita ese desgaste”, aseguró la atleta.
Este esfuerzo de la industria bananera forma parte de las acciones de comunicación e imagen país que el sector realiza en Europa desde hace ya seis años. El propósito de la campaña europea “Banano de Costa Rica… el mejor del mundo” es resaltar en este importante mercado bananero, las condiciones sociales y ambientales en las que se produce el banano en Costa Rica.




Boxeo en pie
• La opción más clara de clasificar la tendrá German Sandí en los 91 kilogramos en el Campeonato Mundial que se celebrará próximamente en Chicago, donde también participará Pablo Figuls, en 57 kilogramos.
• Ahí, los medallistas de oro obtendrán el pase directo a Pekín 2008. Para esta disciplina hay 66 plazas para América, de Chicago saldrían 11 clasificados y quedarían 55 plazas que se definirán en otros torneos que se realizarán en febrero y marzo del próximo año.
• A uno de esos pretenden enviar a Verman Aguilar, campeón centroamericano en 64 kg y que está peleando en 60 kg, quien obtuvo medalla de plata en la Copa Sandino.
• No obstante, Rafael Vega, de la Asociación de Boxeo Aficionado, asegura que el nivel del boxeo nacional aún está muy lejano al de una olimpiada.


Otras disciplinas

Gimnasia
Según la federativa Natalia Villarreal, actualmente en el país no hay una atleta con perspectivas y por ahora se pretende llevar adelante procesos que por lo menos ubiquen a las gimnastas nacionales en competencias como Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Tiro con arco
Luis Montero, federativo, asegura que no hay posibilidades en esta disciplina, ya que la última opción fue en el Festival Olímpico en El Salvador, donde no se pudo siquiera superar las actuales marcas locales. Ellos también están trabajando para ganar presencia en los eventos primarios del ciclo olímpico como Centroamericano y después lo del Caribe.

Tenis de Mesa
Tampoco tienen opción. Alexander Zamora, presidente de esta disciplina, asegura que no se pudo ir a las eliminatorias respectivas, ambas en Brasil, por falta de contenido económico. En esta disciplina, según Zamora, aún no hay nivel para asistir a una olimpiada.

Halterofilia
Fernando Esquivel, directivo de esta disciplina, afirma que no hay ninguna posibilidad, tanto porque no hay nivel todavía, como porque están castigados por la Federación Internacional por un atleta que se dopó hace dos años en los Juegos en El Salvador, y debido a que no se ha pagado la multa.
Ver comentarios