Enviar
Cantidad de pasajeros cayó un 11,5% este año
Aeropuerto Daniel Oduber espera repunte de entre un 3% y 5% en 2010
Llegada de la temporada alta ayudaría a mejorar afluencia de visitantes por terminal guanacasteca

Para el inicio de la temporada alta y el año entrante se espera que la actividad del principal aeropuerto de Liberia aumente de un 3% a un 5%, lo anterior a pesar de la caída vivida desde principios de 2009.
Las proyecciones fueron realizadas luego de que se empezara a sentir más dinamismo en la terminal.
“Ya estamos viendo más movimiento, creemos que 2010 va a ser un poquito mejor en número de pasajeros que pasan por el Daniel Oduber”, dijo Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Guanacaste.
Otra señal que permite pronosticar el posible incremento en el movimiento de las terminales para 2010 son las cifras del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Esto por cuanto a pesar de que el porcentaje de ingreso de turistas en setiembre y octubre reportó un decrecimiento del 0,5%, los dígitos se estaban aproximando a los niveles del mismo periodo en 2008.
“El turismo nacional sufrió considerablemente durante 2009. Las empresas que componen la industria turística nacional tienen la esperanza de que el inicio de la temporada alta traiga consigo una mejora en la actividad, por lo que los empresarios apuestan a la promoción del turismo con la aplicación de descuentos y ofertas que estimulen la actividad”, indicó Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
A pesar de que desde 2002 la cantidad de turistas que ingresó y salió del país por el aeropuerto liberiano aumentaba cada año, la crisis económica mundial hizo que 2009 fuera la excepción.
La disminución estimada es de un 11,5% con respecto a 2008, lo que corresponde a alrededor de 48.300 turistas menos.
Esta situación también se ve reflejada en los meses de temporada alta. Por ejemplo, en julio del año pasado ocuparon los servicios de dicho aeropuerto 38.465 personas y en el mismo mes de este año un 13% menos.
El 2004 fue el año con mayor auge de los últimos siete periodos, según la Cámara de Turismo de Guanacaste, pues la cifra aumentó un 114% con respecto a 2003.
Por el contrario, el año pasado el aumento fue de tan solo un 3,5%, siendo esta la última cifra positiva desde que se sintieron los efectos de la crisis económica mundial.
Costa Rica cuenta con más de 4 mil empresas dedicadas a la industria turística, la cual generó alrededor de $1.100 millones en divisas durante el primer semestre de 2009.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios