Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Aeropuerto tendrá $13,5 millones para mejorar seguridad

Danny Canales [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2009



Juan Santamaría dispondrá de iluminación, nuevo radar y unidades extintoras de fuego
Aeropuerto tendrá $13,5 millones para mejorar seguridad

• Principal terminal aérea del país pasó cinco años sin luces de aproximación

Danny Canales
[email protected]

El aeropuerto Juan Santamaría recibirá una inversión de $13,5 millones en dispositivos de seguridad.
El plan comprende la instalación de un radar, luces de aproximación y la compra de siete máquinas extintoras de incendios.
Con el equipo, Costa Rica se pondrá al día con la tecnología a nivel mundial, luego de un largo periodo de no recibir inversión en materia de seguridad.
Por ejemplo, el nuevo radar que ya está operando podrá recibir la información de las otras antenas ubicadas en Guanacaste, Mata de Caña, así como en Managua y Bluefields, en Nicaragua.
Además, la tecnología integra voz y datos y permite almacenarlos digitalmente.
Con la mayor cobertura y disposición de información se reducen los riesgos de accidentes provocados por la presencia de dos naves en una misma ruta, explicó Enrique Campoamor, representante de la firma Indra Sistemas, proveedora del equipo.
Por su parte, las luces de aproximación estarán operando en julio. El equipo constituye un importante auxilio para el piloto, pues le indican donde está ubicada la pista de aterrizaje.
El Santamaría carecía de esa tecnología desde 2004, cuando se quemó el equipo viejo.
El nuevo sistema consiste en una franja de 30 postes ubicados al oeste de la pista que abarcarán una longitud de 900 metros.
El equipo será abatible y frangible, es decir que se pueden doblar para darles mantenimiento en tierra y no ofrecen resiste
ncia a un avión en caso de que choque con una de las torres, expuso Francisco Mora, de la compañía Siemens.
Asimismo, cuatro de las siete unidades extintoras de incendios de la marca Oshkosh tienen capacidad para 3 mil galones de agua y tres para 1.500 galones.