Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Aeropuerto Juan Santamaría se declara “Amigo de las Abejas”

Jeffry Garza [email protected] | Martes 25 mayo, 2021 07:55 am

una abeja polinizando una flor
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) se convirtió en la primera terminal aérea del país en proclamarse “Amigo de las Abejas”.

La declaración de la principal terminal costarricense, de la mano de su administrador aeroportuario AERIS, permite establecer regulaciones y alianzas que contribuyen al fomento, defensa, protección, sanidad, conservación y rescate de la fauna apícola.

Lea más: Apicultores piden restringir uso de dos tipos de veneno tras muerte de cinco millones de abejas

“Gracias a los recorridos y las funciones de monitoreo, avistamientos, y otras tareas que realiza la unidad de Control de Fauna, de la Dirección de Operaciones y Seguridad, se logró ubicar dos colmenas establecidas de abejas en las torres de aproximación. En AERIS siempre hemos valorado la vida silvestre y protección de los ecosistemas, por lo que procedimos a buscar la asesoría necesaria que nos permitiera hacer un rescate de los insectos de manera responsable [...]”, dijo Juan Belliard, director de Operaciones del administrador aeroportuario.

Lea más: Apicultores denuncian muerte de más de 1 millón de abejas en Liberia

Para el proceso de declaratoria, AERIS contó con el acompañamiento de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura y el Apiario Naranjo del Prado, ubicado en Acosta en la provincia de San José, lugar a donde se trasladaron las abejas rescatadas.

La iniciativa cobra relevancia luego de los múltiples reportes en el país de muertes masivas de abejas. El año pasado se reportó la muerte de hasta 250 mil abejas al día producto del uso de agroquímicos, según cifras de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.