Enviar
Comisión para Promover la Competencia recomienda al gestor incluir un mayor número de servicios en la terminal
Aeropuerto debería impulsar más competencia

Karen Retana
[email protected]

La oferta de servicios comerciales disponibles a los viajeros que frecuentan el aeropuerto Juan Santamaría debería ser más competitiva, tanto en cantidad como en variedad.
Dicha apreciación fue emitida por la Comisión para Promover la Competencia, órgano que considera necesario un mayor número de oferentes para incentivar la competitividad.
Estas conclusiones se desprenden de un estudio realizado en dicha terminal aérea, a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Artesanos “Pura Vida”, en el que se evaluaron posibles prácticas anticompetitivas por parte de Café Britt.
Si bien dichos cuestionamientos fueron desestimados por la Comisión, el ente concluyó conveniente que el gestor y las autoridades relacionadas con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría valoren la posibilidad de que en las próximas adjudicaciones se considere una mayor participación de otros agentes económicos en los procesos futuros de asignación de espacios”, sostiene el informe.
En la comisión consideran que de ejecutarse este tipo de acciones se promovería con mayor dinamismo el comercio en la terminal y generaría más beneficios para quienes utilizan el aeropuerto para realizar sus compras.
Con la entrada de nuevos jugadores en el aeropuerto también podría verse beneficiado el consumidor desde el punto de vista de precios, ya que en algunos locales de comidas los costos son altos con respecto a adquirirlos en un restaurante fuera de la terminal aérea.
“La forma en que el gestor adjudica hace que a algunas empresas les sea imposible concursar, uno de los requisitos es que piden ingresos altos” indicó Ana Victoria Velásquez, directora de la Comisión.
Algunos empresarios que prefirieron mantener el anonimato consideran que el procedimiento para concursar en este
punto comercial es difícil pues los requisitos que deben cumplir son en algunos casos inaccesibles. Entre ellos proyecciones mínimas de ventas, sobre las que se cobraría un porcentaje, aunque estas no se lograran.
Ante dichas aseveraciones, en Alterra señalaron que la adjudicación de los locales comerciales se da desde 2001 de acuerdo con un procedimiento establecido en el contrato de gestión interesada, sostuvo Fernando Lara, vocero del actual administrador del aeropuerto.
“El procedimiento consiste en una licitación en la cual quien obtenga más puntos es quien termina como adjudicatario del local comercial, por lo tanto no existe favorecimiento para ninguna de las partes”, agregó Lara.
En este sentido, en Britt ven como lamentable que existan personas que quieran hacer daño a la empresa utilizando falsedades. “Nosotros hemos participado en las licitaciones e incluso una de ellas no la ganamos, sino la competencia”, dijo Pablo Vargas, gerente general de Britt.


Ver comentarios