Enviar
Aerolíneas reclaman obras en aeropuertos

Danny Canales
[email protected]

Las aerolíneas que operan en el país solicitan una mayor inversión para mejorar el estado de los aeropuertos.
Así reaccionan a la nota publicada por LA REPUBLICA ayer sobre el superávit de $38,4 millones que tiene guardado Aviación Civil en la Tesorería Nacional.
Esos recursos son para mejoras y construcción de nuevos aeropuertos, pero por años el Estado no ha sido capaz de invertirlos.
Para los representantes de las compañías aéreas el mal estado de las estructuras provoca un gran desgaste no solo de las naves sino también de los pilotos.
“Nosotros quisiéramos una mayor eficiencia por parte del Gobierno y Aviación Civil en el uso de los dineros”, comentó Mario Zamora, gerente general de TACA.
Zamora dijo que los recursos que perciben los aeropuertos son para invertirlos en sus propias mejoras, pero cuestionó que en el país hay muchas deficiencias.
En ese sentido, comunicó que “TACA se ha visto afectada por la ausencia de luces de aproximación en el aeropuerto Juan Santamaría”.
Por su parte en Sansa dijeron que hay muchas necesidades en los aeropuertos de Tamarindo, Bahía Drake, Puerto Jiménez, Quepos, Nosara, Golfito y Tortuguero.
“Asimismo, se hace necesario contar con la habilitación de aeropuertos en el sur de Limón”, comentó Carlos Delgado, gerente general de Sansa.
Para el representante de la aerolínea local esos aeródromos no cuentan con infraestructura adecuada como servicios sanitarios, aire acondicionado y conexiones a Internet.
La reparación de las pistas de aterrizaje y la compra de dispositivos de seguridad son otras necesidades que tienen los campos aéreos.
“Es muy importante la inversión en los aeropuertos ya que presentan diversas deficiencias que inciden tanto en la calidad de vuelo de los pasajeros”, dijo Delgado.
Al respecto, Jorge Fernández, director de Aviación Civil, adelantó que tienen presupuestados $22 millones para la reparación de los aeropuertos.
Además dijo que en ese presupuesto se incluyeron algunos de los recursos que tenía guardados la institución en la Caja Unica.
Ver comentarios