Enviar
Aerolíneas refutan cobro de $15

Danny Canales
[email protected]

El cobro de $15 que se le pretende imponer a cada turista que ingrese al país no les hace nada de gracia a los representantes de las líneas aéreas, que ven en la medida un retroceso como consecuencia de la crisis financiera mundial.
Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la carga tendrá un impacto negativo en el tráfico aéreo hacia Costa Rica.
“Esta disminución en los tráficos afectará no solamente a la industria de la aviación, sino también al turismo y, por lo tanto, a la economía global del país”, comunicó Patricio Sepúlveda, vicepresidente de la IATA para América Latina y el Caribe.
Sepúlveda envió la observación a Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, mediante una misiva fechada 17 de noviembre.
El plan para cobrar el impuesto a los pasajeros fue aprobado la semana pasada en primer debate en la Asamblea Legislativa. Los recursos que se perciban del tributo se emplearían para promocionar al país en el extranjero.
A cambio de cobrar los $15 por tiquete, los legisladores derogarán el impuesto del 3% que cobra el Instituto Costarricense de Turismo a cada persona que se hospede en un hotel o cabina.
Para Sepúlveda, la iniciativa promovida por las autoridades de Turismo es un paso atrás en materia de competitividad frente a los demás destinos de la región contra los que compite Costa Rica.
“Aún más, este impuesto que se aplica a extranjeros y no a costarricenses, podría ser visto por otros países como un señal de discriminación, ante lo cual podrían reaccionar haciendo recíproca la medida a sus compatriotas al arribar a algunos de estos países”, comunicó el vicepresidente de la IATA.
Por otro lado, se cuestiona que se pretenda estimular el turismo creando un nuevo impuesto cuando lo racional es que para desincentivar un mal “como podría ser el cigarrillo o el tabaco, es común que se creen o incrementen los impuestos para dichos productos”, cuestiona la misiva.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de Benavides; sin embargo, no fue posible contactarlo a su teléfono celular pues lo tenía apagado.
Ver comentarios