Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Aerolíneas recurren a promociones para sortear tormenta económica

Redacción La República [email protected] | Lunes 08 junio, 2009



Tarifas de último minuto buscan aumentar tráfico en la región
Aerolíneas recurren a promociones para sortear tormenta económica
Compañías experimentan caída de pasajeros de hasta un 13%

La industria aeronáutica está viviendo tiempos de turbulencia, el tráfico de pasajeros ha mermado a raíz de la incertidumbre económica.
Los planes de viajes en mercados claves como Estados Unidos se han cancelado o pospuesto a la espera de mejores tiempos.
Ante este panorama, las aerolíneas han reaccionado y emprendido acciones para generar tráfico de pasajeros a nivel regional.
Parte de las estrategias que se han dinamizado en los últimos meses es el envío de información vía digital, publicaciones, así como convenios y alianzas con agencias de viajes con promociones para periodos de tiempo determinados.
También se ha puesto en práctica la oferta de tarifas de último minuto con descuentos de hasta un 50% en el valor del boleto.
Este tipo de iniciativas no solo se han limitado a la clase económica, sino también a la ejecutiva y primera clase.
Entre los destinos más ofertados figuran los países de Centroamérica, Miami y Cancún.
Aerolíneas como Mexicana están impulsando una fuerte campaña de promoción en sitios turísticos aztecas para levantar la demanda. Dicho país no solo ha sido perjudicado por la crisis financiera, sino también por la gripe A.
La publicidad utilizada en Costa Rica por esta empresa promete a sus pasajeros ofrecer las mejores tarifas hacia la ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta, Cancún y Guadalajara, entre otros destinos.
Además de las promociones “relámpago”, empresas como TACA también han intensificado sus acciones de mercadeo.
Por ejemplo esta semana lanzó una propuesta para el segmento corporativo que consiste en nuevas tarifas con opciones de ahorro de hasta un 35%.
TACA también reestructuró su programa de cuentas corporativas que recompensa la lealtad y preferencia a la aerolínea.
En esta compañía han experimentado una baja en el tráfico de pasajeros que salen desde Costa Rica hasta en un 13% en los primeros meses de este año. Mientras que los viajeros del segmento corporativo se redujeron en un 18%. Estas cifras motivaron a la empresa TACA a evaluar mejores opciones de viaje para negocios, de manera que el sector productivo que mueve las economías, cuente con facilidades para seguir llevando a cabo sus actividades.
“Como centroamericanos, nos sentimos orgullosos de aportar el esfuerzo empresarial de TACA al objetivo de reactivar la economía regional y de estimular la mejor relación entre nuestras comunidades. Estas mejoras responden a las necesidades de los usuarios”, sostuvo al respecto María Alejandra Rubio, gerente de Ventas de la aerolínea.
En empresas como American Airlines la estrategia también ha girado en el lanzamiento de tarifas competitivas hacia Estados Unidos y otros destinos, comentó Marta Pantín, vocera de la compañía en su sede en Miami.
En la actualidad las compañías aéreas norteamericanas se han visto en la necesidad de reestructurar sus operaciones internas para soportar la contracción en la demanda.

Karen Retana
[email protected]