Enviar
Empresa panameña anuncia inversión para luchar por hegemonía en la región
Aerolínea copa dispuesta a combatir alianza Avianca-Taca
• Creación de nueva empresa pondrá a prueba competitividad de la compañía, de Panamá y del aeropuerto Tocumen, aduce Pedro Heilbron, presidente la aerolínea

Danny Canales
[email protected]

La competencia por el mercado de la aviación en Latinoamérica se avizora fuerte.
Pocos días después de que Avianca y Taca anunciaran que se unirán para crear una sola empresa, Copa mostró pinceladas de su estrategia para encarar la contienda.
Entre lo poco que dejó ver la aerolínea panameña destaca una inyección de capital para los próximos meses.
La propuesta contempla también un mayor esfuerzo y una visión de futuro, destacó Pedro Heilbron, presidente de Copa a la cadena Pa-digital.
La nueva compañía aérea constituye un reto a la competitividad no solo de Copa sino también de Panamá y su aeropuerto Tocumen, reconoció Heilbron.
“Confiamos plenamente en que Panamá, a través del aeropuerto Tocumen, y nosotros tenemos las condiciones para seguir siendo líderes en la región”, dijo el presidente de Copa a la publicación digital.
En ese sentido, Heilbron destacó que este año han experimentado un crecimiento, aunque más lento que el registrado en 2008.
Copa y Taca se disputan fuertemente el mercado centroamericano de la aviación.
Esta última empresa, de capital mayoritariamente salvadoreño, anunció hace dos semanas que se uniría a Avianca para crear la principal empresa aérea de Latinoamérica.
Avianca es la principal aerolínea colombiana con operaciones en América del Sur, Norteamérica y Europa.
Ambas compañías empezarán a operar como una sola a mediados del próximo año. Dispondrá de 129 naves para atender 100 destinos.
En materia económica Avianca-Taca aspira a ventas por el orden de los $3 mil millones y a movilizar a unos 15,4 millones de pasajeros anuales.
Copa en tanto transporta al año a más 5 millones de viajeros, posee una flota de 51 aviones y vuela a 54 destinos de América.
El principal socio comercial de la firma panameña es la compañía estadounidense Continental Airlines, quinta aerolínea del mundo.
Recientemente Copa anunció la compra de 12 naves Embraer y planteó la posibilidad de adquirir 18 aviones más.
Ver comentarios