Advertencias sobre estado de puentes quedaron en el olvido
Enviar

201602112107130.recuadro-13.gif
Aún se desconoce el plan para reparar la mayoría de puentes en el país, que requieren una atención inmediata.
Las condiciones del pavimento, las barandas y las juntas de expansión están bastante deterioradas, mientras que la losa de rodamiento, las vigas principales y los bastiones que sostienen el puente están en regular estado, según detectó un estudio del Instituto Tecnológico (ITCR).
También hay puentes que requieren una inmediata intervención, pero por el momento no se ha hecho nada al respecto.
Muchos problemas en seguridad vial, socavación y otras deficiencias se deben a la falta de una política de conservación, afirmó la ingeniera Gianina Ortiz, directora del programa Ebridge, contratado por el Conavi para la revisión de los pasos.
Por ejemplo, solo un 15% de los puentes presentó una buena condición de la losa de rodamiento, mientras que tres de cada cuatro estructuras que se sostienen con pilotes, presentaban deficiencias, de acuerdo con el análisis de los expertos del Tecnológico, que en dos años, inspeccionaron 417 puentes de la red vial nacional. Se desconoce el estado de las estructuras bajo la supervisión de las municipalidades.
Los resultados de las inspecciones se incorporan a un banco de datos, que sería la base para el plan de mantenimiento que ejecutaría el Conavi. Sin embargo, las revisiones tienen un tiempo de validez de dos años.
Si pasado ese tiempo no hay intervención, es posible que las condiciones hayan cambiado y sea necesario revisar los puentes de nuevo.
“Toda esta información que generamos es para que el Conavi tome acciones, pero si seguimos así, las acciones no van a funcionar”, sostuvo Ortiz.
En anteriores ocasiones, el ITCR ha advertido de la necesidad de atender las estructuras de inmediato, pero la respuesta del Gobierno ha sido débil.
Recientemente, la Contraloría cuestionó al Conavi por ejecutar solo una quinta parte de los recursos destinados para puentes.
Esta institución invierte anualmente unos $250 mil para los proyectos de revisión de los puentes de la red vial nacional.



Ver comentarios