¿Adiós, Melvin?
Gerson Vargas/La República
Enviar

Ministro de la Presidencia con peor nota del gabinete, según lectores de LA REPÚBLICA

¿Adiós, Melvin?

Se despediría a cualquier jerarca no productivo, ha dicho el presidente Solís



Luis Guillermo Solís podría pensar en sustituir a Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, cuyo desempeño recibió la peor nota del gabinete en un sondeo entre los lectores de LA REPÚBLICA, realizado la semana pasada.

201503092355200.n222.jpg
Solís dijo en mayo pasado que despediría a cualquier ministro que tuviera un rendimiento inadecuado al término de su primer año.
Jiménez ha hecho un mal trabajo, de acuerdo con 723 participantes en la medición, mientras que tan solo 100 personas consideran que su labor ha sido positiva.
El segundo peor rendimiento fue el de Helio Fallas, ministro de Hacienda, mientras que Sonia Marta Mora, ministra de educación, obtuvo el mejor puntaje, seguida por Alexánder Mora, jerarca de Comercio Exterior.
En cuanto a Jiménez, es posible que el ministro ha podido hacer eficiente la labor del gabinete, al mantener orden y disciplina, así como haber utilizado sus cualidades de negociador con diversos sectores, para evitar protestas y manifestaciones durante los últimos diez meses.
Por otra parte, ha habido una pobre comunicación con la Asamblea Legislativa, de acuerdo a las quejas de varios diputados de oposición, incluidos los liberacionistas, que lo desautorizaron como canal de comunicación con Zapote.
Otro aspecto que enturbió la gestión de Jiménez son los alegatos de que él estuvo detrás de un intento de sustituir a Ana Lorena Brenes, procuradora general, por alguien más favorable a la administración Solís.
Cualquier decisión sobre la permanencia de un ministro es exclusivamente del Presidente de la República.
El sondeo, por su parte, no pretende ser científico.
Por otro lado, casi 900 personas participaron en el sondeo acerca del desempeño de siete ministros, realizado entre jueves y viernes de la semana pasado por correo electrónico.

201503092355200.n22.jpg

Jiménez: “Vine aquí a trabajar, no a pensar si mañana estaré o no”

¿A qué atribuye que su labor haya sido tan cuestionada?

Es natural que quienes están en la oposición lancen cuestionamientos contra el Gobierno y contra los ministros. Un partido de oposición difícilmente va a aplaudir a quienes están en el Gobierno.


Cuando el presidente anunció el gabinete, indicó que los ministros que no dieran la talla serían removidos. ¿Teme usted ser despedido en los próximos meses?

El Presidente es quien tiene la potestad de poner y quitar ministros. Yo vine aquí a trabajar, no a pensar si mañana estaré o no estaré.

¿Alguna vez ha pensado en dimitir al cargo?

Siempre he dicho que me mantendré en mi puesto mientras el señor Presidente considere que le soy útil para construir un mejor país.

¿Cuál es la percepción de la labor realizada hasta el momento como ministro de la Presidencia?

Mi percepción es que he cumplido con las tareas encomendadas.
He venido cumpliendo con los objetivos trazados por el Presidente de servir como enlace con la Asamblea, para impulsar aquellos proyectos que son prioritarios para el país.
También desde el Ministerio, mantengo una estrecha relación con representantes de los gremios empresariales y los sectores sociales, como cooperativas, campesinos, indígenas, mujeres y otros.

¿Cuál ha sido el punto fuerte de su gestión como ministro de la Presidencia?

Se trataría de mi trabajo en la Asamblea Legislativa, a pesar de que actualmente hay nueve fracciones y que el Gobierno solo tiene 13 diputados.
Hemos logrado la aprobación de proyectos de relevancia para el país, como el crédito para la construcción de la ruta 32, la ruta San José-San Ramón, la ley de expropiaciones, el presupuesto 2015, la aprobación del préstamo para los proyectos geotérmicos Pailas II, Borinquen I y Borinquen II en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.
También hay que destacar la aprobación del presupuesto extraordinario en diciembre de 2014 que nos permitió aprobar una partida por ¢3 mil millones para pagar deudas de anteriores gobiernos a 65 mil pequeños productores que proveen al Programa de Abastecimiento Institucional; así como para cancelar a 7 mil pensionados del Magisterio Nacional y el aguinaldo de los trabajadores del Sistema Nacional de Radio y Televisión.
 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

Ver comentarios