Enviar
SALUD
Adiós al sedentarismo
La inactividad física es una de las principales causas de enfermedades mortales

Comer saludable es tan solo una de las medidas que recomiendan los especialistas para mejorar la calidad de vida y así protegerse incluso de ciertas enfermedades.
Pero a esto se suma un recomendación fundamental, y es la de realizar algún tipo de actividad física, lo cual permite, según los especialistas, prevenir desde enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares, hasta diabetes tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión, entre otras.
La inactividad física se identificó en 2009 como la cuarta causa, a nivel global, de las muertes de origen crónico degenerativo, además se considera estuvo ligada a 3 millones de muertes prevenibles alrededor del mundo, según se desprende del Plan Nacional de Actividad Física y Salud 2011-2021.
Por su parte la Encuesta de Consumo de Drogas, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, presentado en 2010, destacó que el 50,1% de la población es sedentaria o insuficientemente activa.
Entre los beneficios físicos de mantenerse activo esta además de la prevención de enfermedades, la posibilidad de mantener las articulaciones, los tendones y ligamentos flexibles, de modo que se cuenta con mayor movilidad y reduce algunos de los efectos del envejecimiento, comentó Giner Garro, educador físico de GNC, empresa de productos naturales para la nutrición, salud y deporte.
Más allá de los beneficios físicos, se producen beneficios psicológicos, como el aumento de la confianza, sensación de bienestar y mejora del funcionamiento intelectual. Por otra parte, ayuda a prevenir las enfermedades mentales, afirmó el especialista.
Las recomendaciones es que todo adulto sano debe realizar actividad física aeróbica moderada por un mínimo de 30 minutos al día durante cinco días a la semana.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios