Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Adiós a últimas rotondas en Circunvalación

Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 07 julio, 2015



$50 millones costará modernizar intersecciones en Garantías Sociales, Bandera y Guadalupe

Adiós a últimas rotondas en Circunvalación

Diseños de tres pasos a desnivel estarán listos para agosto




Los conductores se olvidarán por fin de las largas filas que se producen en las rotondas de las Garantías Sociales y la Bandera, sectores en los que podría circular a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora.
Para el próximo mes estarán listos los diseños de tres pasos a desnivel, tanto en ambas rotondas como en el paso de semáforos de Guadalupe.
El diseño que tiene un costo de $1,7 millones, está a cargo de la oficina de proyectos especiales de las Naciones Unidas, conocida como UNOPS, encargada de los estudios previos de geotécnica y topografía, y los pliegos de especificaciones, tanto en inglés como en español, ya que se promoverán licitaciones internacionales.
Adicionalmente se definió el presupuesto de cada uno de los pasos, cuyo costo total será de $50 millones, financiado con fondos del BCIE.
Las rotondas no dejan de existir del todo, sino que se elimina la alimentación de la vía de Circunvalación.
En el caso de las tres opciones propuestas, se trataría de pasos inferiores, similar al que existe en San Sebastián y al que se está construyendo en Paso Ancho, que son menos costosos que pasos elevados como en la Y Griega y Hatillo.
En el caso de Guadalupe, se eliminaría el cruce de semáforos.
Las rotondas, como solución vial en las diferentes intersecciones de la vía de Circunvalación, se implementaron a inicios de los años 80, cuando la cantidad de vehículos era muy reducida en comparación al existente hoy en día.
“En su momento eran muy funcionales y una mejor opción que poner semáforos, mientras los pasos a desnivel eran costosos”, comentó el ingeniero José Manuel Sáenz.

Rodrigo Díaz
[email protected]