Adiós a medias al Conavi
El nuevo instituto será más expedito y menos burocrático, confía Carlos Segnini, ministro del MOPT. GERSON VARGAS/LA REPÚBLICA
Enviar

Se convertirá en Instituto Nacional de Infraestructura

Adiós a medias al Conavi

Nueva entidad promete mayor agilidad para la construcción de la infraestructura vial

La promesa del gobierno de cerrar el Consejo Nacional de Vialidad, Conavi, no se cumplirá en el corto plazo.

201408042252030.n33.jpg
En su lugar, se propone crear un Instituto Nacional de Infraestructura que asumirá la ejecución de todas las obras que realiza el Estado. Este absorberá las funciones que actualmente realizan el Conavi y el Consejo Nacional de Concesiones.

La diferencia entre la entidad propuesta y lo que actualmente existe es que el Instituto será mucho más expedito, menos burocrático, y con una mayor coordinación otros organismos gubernamentales. Esto facilitará que se ejecuten con prioridad los proyectos de mayor interés nacional, aseguró Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas.
Con el Instituto se pretende eliminar la duplicación que se produce entre las instituciones, y que se utiliza como excusa para evadir responsabilidades.
“Queremos generar una institución que tenga todas las capacidades necesarias para construir una carretera y que tenga la responsabilidad exclusiva de generar esos procesos para evitar atrasos, porque alguna dice que otra entidad no le ayuda”, aseguró Mauricio González, viceministro de Infraestructura.
La solución, aunque debe ser urgente, no estaría lista antes del 15 de noviembre, cuando el nuevo director del Conavi, Mauricio Salom, presente la propuesta de transformación.
Esta propuesta será conocida por el Ministro del MOPT y por el gobierno, que deberán darle su aval y presentarla a la Asamblea Legislativa.
Si existe voluntad política, la aprobación de la nueva institución puede tardar poco tiempo en el plenario, pero si existen inconformidades, podría tardar varios meses por lo que es incierto cuando entraría a funcionar.
Lo que el MOPT pretende es que mientras se resuelve esta incertidumbre, los proyectos sigan adelante.
Existen proyectos actualmente en ejecución, compromisos financieros con algunas empresas constructoras para la conservación vial, que deben continuar con su proceso.
De momento, fue imposible obtener los costos que tendría el cambio. Uno de los aspectos críticos son los funcionarios que dejarían de trabajar para el Conavi y pasarían a esta otra institución.
Salom no dejó claro si estos cambios implicaban solo un traslado, o bien el despido de personal, lo que llevaría al pago de prestaciones laborales.
Lo único que se dijo es que buscarán mantener a la gente mejor capacitada y con disposición al cambio. A los demás se les “invitará” a salir.
En el caso del Consejo Nacional de Concesiones, su cierre será inminente, y se dará cuando se cree la nueva institución, cuando pase a convertirse en una de sus gerencias, dijo el ministro Carlos Segnini.

Colaboró: Esteban Arrieta

Rodrigo Díaz
[email protected]

@La_Republica


Ver comentarios