Enviar

Usuarios ya no podrán pasar conectados 24 horas

Adiós a Internet ilimitado Kölbi

Medida afectará a un 2% de los clientes pospago

201404012306390.n5.jpg
A dos años de abierta la competencia, el ICE posee un 69% del mercado celular nacional, según Sutel. Archivo/La República
Los usuarios del servicio celular Kölbi ya no podrán estar conectados a Internet las 24 horas.
El ICE decidió limitar la cantidad de información que pueden descargar por mes a seis gigabytes.
Esta cantidad de información es cinco veces el promedio de uso que hace un smartphone, según representantes del ICE.
Quienes se verán afectados son los usuarios pospago con un plan a 12 o 24 meses, o los que pagan un monto fijo por mes.
El ICE posee 4,2 millones de líneas activas, de los cuales un 20% es de usuarios pospago, aproximadamente.
Los reglamentos de Prestación y Calidad de los Servicios y de Protección al Usuario Final de la Sutel, dieron sustento al cambio de modelo realizado por la empresa estatal.
Si una persona hace uso excesivo de este servicio recibirá tres mensajes que le advertirán que se aproxima al límite o que lo sobrepasó.
A partir de ese momento su velocidad de conexión se reducirá al mínimo necesario para bajar un correo o chatear (128 kilobits por segundo).
Lo que se está haciendo es limitar a un 2% de los pospago que abusan del servicio de Internet ilimitado, afectando al prepago, que se cobra por descarga, indicó Elberth Durán, director de Comunicaciones del ICE.
El anuncio se realizó sin que mediara una conferencia de prensa o comunicado de la institución.
LA REPÚBLICA dio a conocer que miles de clientes del ICE recibieron un mensaje en el que les pedían “hacer un uso racional del mismo para no afectar la calidad de otros usuarios”.
“Lamento la forma en que se hizo. No fue la más apropiada ni adecuada de informar a los clientes. Se precipitó una decisión del área comercial, y hemos recibido muchas fuertes críticas”, dijo Durán.
En la actualidad, el ICE posee 4,2 millones de líneas activas, lo que representa un 69% del mercado celular nacional, según Sutel.
En el caso de los demás competidores, existe la creencia de que el modelo de descarga ilimitada es insostenible y por eso esperan que se apruebe el cobro por descarga en pospago, dijo Matías Señorán, vocero de Movistar.
Claro operará con las mejores prácticas de la industria, aunque de momento no hay ningún cambio, dijo Víctor Manuel García, gerente de Asuntos Regulatorios.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios