Enviar

Terminaría la época del dinero barato, así como el colón caro

Adiós a estímulos, tenga moderación

Ajuste su presupuesto para un incremento en tasas de interés

201311212219190.n1.jpg
Prepare el lápiz y haga nuevos números en sus estimaciones para 2014, ya que es posible que haya un incremento en las tasas de interés, mientras que Estados Unidos inyecte menos dólares a la economía, lo cual tiene eco en Costa Rica.
Esto implica retos para varios prestatarios costarricenses, así como para los importadores, mientras los exportadores estarán felices, con el incremento en el valor del dólar, que también sucederá.
Al mismo tiempo, una reactivación de la economía norteamericana tendría efectos positivos para la nuestra.
No hay certeza todavía de que la Reserva Federal de Estados Unidos a corto plazo cambie su política de repartir el dinero barato.
Tampoco es probable que haya un fuerte incremento en las tasas de interés, generado por una reducción en la cantidad del dinero disponible.
Sin embargo, va al alza la tendencia de las tasas a mediano y largo plazo, mientras se recupere la economía norteamericana.
En este ambiente, lo mejor es que esté preparado para los cambios que vendrían.
Entre ellos, lo más importante sería evitar un golpe doble, al enfrentar no solo un alza en la tasas de interés que uno paga, sino también tener que erogar más colones, para pagar una deuda en dólares ya más caros.
Por eso, sería loable en muchos casos que las personas que ganen en colones, no pidan los dólares prestados.
En lo que a tasas se refiere, si quiere evitar una exposición a este riesgo, puede convertir sus deudas o préstamos a colones.
Los bancos están abiertos a este tipo de negociaciones, debido a que poco les conviene que usted se atrase en sus pagos.
En lo que al comercio internacional se refiere, una opción para los importadores enfrentando un dólar cuyo valor esté incrementando, es llenarse de inventarios, antes de que suba el billete verde.
De lo contrario, las importaciones serían más caras, lo cual impactará las ventas locales.
Este nuevo ambiente favorecería a quienes exportan, dado que una subida en el tipo de cambio hará más competitivas las ventas en el exterior.
El programa de estímulos económicos, introducido por la administración del presidente estadounidense Barack Obama, consistió en inyectar $85 mil millones al mes en el mercado, para impulsar la recuperación económica.
Además, contempló la reducción de las tasas de interés casi a cero, para promover que las empresas y consumidores tuvieran acceso a crédito barato, y que eso reactivara la producción.

201311212219190.n11.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios