Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Estrategia será beneficiosa para la generación de empleo en turismo

¡Adiós, temporadas altas y bajas! Costa Rica apuesta a romper estacionalidad

Nueva campaña en el exterior promociona al país como destino para visitar todo el año

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 18 septiembre, 2019

María Amalia Revelo
“Costa Rica es un destino para ser visitado y vivido todo el año”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo. Archivo/La República


Romper la estacionalidad en el sector turismo es la apuesta de Costa Rica al promocionarse como un destino para visitar durante los 365 días del año.

De esta forma, las empresas del sector dejarían atrás las temporadas altas y bajas, así como los elevados índices de turistas en solo una parte del año.

Lea más: ¿Cómo atraerá Costa Rica un millón de turistas más en 2021?

La idea es que exista un número constante en la visitación que beneficie la generación de divisas para el país y el empleo.

Una oferta de actividades para todos los gustos y panoramas únicos, ya sea durante la temporada seca o lluviosa, es un factor del que se vale la meta país.

“La estacionalidad en el país se presenta más por la concentración de turistas en determinados períodos del año como las vacaciones, pero no se debe a la falta de una propuesta o diversidad del producto”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

El lanzamiento de la campaña Only the Essentials en Estados Unidos y Canadá es uno de los esfuerzos más recientes en ese sentido.

A través de ella, Costa Rica apela a ser un destino que conecte a los extranjeros con la naturaleza, el bienestar, la cultura y la aventura, sin importar la época en la que visite el país.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica es el mejor país para experiencias de viajes?

“Le hemos puesto una frase de que se puede explorar todo el año, lo que queremos es decirle a los turistas que pueden venir a Costa Rica cuando gusten, ¿qué más lindo que ir al Caribe en octubre?”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Además, la estrategia país apuesta por el posicionamiento en segmentos que rompen la estacionalidad, tal es el caso de las reuniones y los congresos (MICE), la observación de aves, el turismo social y el público LGTB+.

No obstante, lograr romper la estacionalidad es un proceso y tardará algunos años, advirtió Revelo.

Durante los últimos tres años, el período de mayor visitación se extendió de diciembre a marzo, en contraste con los meses de septiembre y octubre, los cuales reportan los números más bajos.


Mayor aporte


La economía país se beneficiaría de que el turismo deje atrás la estacionalidad.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva
Canatur


Es importante buscar las estrategias para contrarrestar la estacionalidad, pues le genera al sector una estabilidad a lo largo del año que le permite crear más empleos fijos y reducir la rotación de personal. Además, las empresas verían incrementados sus ingresos, lo que aumenta su capacidad de reinvertir en infraestructura, innovación y el mejoramiento de sus productos.

Leonel Bonilla

Director
MICE Centroamérica


Desligarse del tradicional concepto de estacionalidad es el camino para la consolidación de un destino. El sector MICE, al pertenecer al segmento de negocios, es la principal apuesta para lograrlo. Tener turistas de negocios cuando los vacacionales aún no han llegado -o viceversa- es un extraordinario círculo dinamizador del dólar turístico.

Julio César Calvo

Presidente
Cámara de Comercio Diversa


El mercado LGBT+ no tiene familia como prioridad y su poder adquisitivo es alto, eso le permite flexibilidad a la hora de viajar. Además, las empresas apoyan a marcas -hoteleras y demás- con políticas de inclusión en temporada baja, seleccionándolas como proveedores de eventos.



¿Qué hacer?


Costa Rica dispone de actividades para disfrutar durante todo el año.

Aventura
Rafting, canopy, barranquismo, rápel.

Deporte
Surf.

Bienestar
Aguas termales, spa.

Sol y playa

Senderismo
Parque nacionales, cerros, volcanes.

Avistamiento de especies
Ballenas y delfines, aves.


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Vargas

¿Cuáles son las claves del éxito de Costa Rica para atraer turistas?

Lunes 15 julio, 2019

El país goza de un posicionamiento como destino sostenible de abundante vegetación, sostenible.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.