Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



NACIONALES


Aprobación de matrimonio igualitario crearía nuevo ambiente

Público LGTB+ impulsaría turismo

Costa Rica se potenciaría como destino para la celebración de bodas

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 18 enero, 2019

Sary Valverde
“Es un mercado que no conocemos, pero sí creo que va a repercutir de forma positiva en el turismo”, mencionó Sary Valverde, presidenta de Canatur. Esteban Monge/La República


Costa Rica se potenciará como destino turístico, así como para la celebración de ceremonias y lunas de miel, a partir de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, de ahí la importancia de que las compañías preparen sus estrategias para captar el nicho.

La comprensión de que el público diverso no pide un trato diferenciado pero sí respeto, será fundamental a la hora de que las compañías fijen sus planes para cautivar a esta población.

Además, jugará un papel importante la capacitación del personal en temas de derechos humanos y los altos estándares de servicio, pues se trata de personas con un gasto promedio más alto que el de los heterosexuales, con nivel educativo y cultural alto.

Lea más: Empresas costarricenses desaprovechan potencial de bodas LGBTIQ

Los hoteles, tour operadores y el sector de alimentos y bebidas serán los principales beneficiados, una vez que rija el matrimonio civil igualitario y el país incremente la cantidad de visitantes LGBT+.

Actualmente, son pocas las empresas que se preparan para el acontecimiento, por lo que la Cámara de Comercio Diversa trabaja en revertir la situación.

El Sello para la Gestión de la Diversidad, el acompañamiento en el desarrollo de estrategias de mercadeo y la promoción de Costa Rica ante el mundo son parte de los esfuerzos que realiza para preparar al sector, paralelamente a la atracción de visitantes.

Más de 80 empresas forman parte del grupo y actualmente ya cuentan con un plan para atender al público diverso.

En este marco, Costa Rica celebrará el próximo mes Boda Pride LGTBI Costa Rica, la primera exposición de proveedores dirigidos específicamente a la población.

Lea más: Costa Rica desaprovecha potencial de turistas LGTB

El mercado LGTB+ podría representar una solución a la temporada baja del turismo, pues no es un mercado estacional.

En Estados Unidos, después de la aprobación del matrimonio igualitario en 2015, la celebración de bodas se disparó, generando una derrama económica muy importante en la contratación de servicios y productos para la realización de la ceremonias, de acuerdo con Gay Wedding Institute.

En Nueva York se calcula que fue de más de $70 millones en el primer año. 


Mayor provecho


Los empresarios concuerdan en la necesidad de preparar estrategias para a futuro aprovechar el potencial del mercado LGBT+.

Sary Valverde

Presidenta
Canatur


El turismo va a ganar, cuánto porcentaje, no le puedo decir porque es un mercado que no conocemos, pero sí creo que va a repercutir, atraer otro tipo de turistas que normalmente no visita nuestro país.
Las empresas turísticas que tengan camino recorrido, en el tema de estar afiliadas a la Cámara Diversa y que hayan hecho un trabajo previo son las que van a tener una ventaja competitiva con respecto a ofrecer productos especializados para el nicho LGTBI, principalmente lo que son las bodas.

Julio César Calvo

Presidente
Cámara de Comercio Diversa


La Cámara ha desarrollado un sello para la gestión de la diversidad que se está implementado en este 2019 para que las empresas sean más competitivas a la hora de gestionar diversidad en los entornos laborales.
Esto les genera a las empresas un retorno de inversión ya que retiene talento y también fideliza a clientes de la comunidad LGBTI y sus aliados para demostrar en acciones afirmativas que la empresa realmente está a favor de los derechos humanos.

Sarinés Oliva

Directora de Mercadeo y Ventas
Los Sueños Marriott


Por el momento no podemos evaluar el comportamiento ya que es un mercado relativamente nuevo en el país, sin embargo estamos seguros de que próximamente tendrá un crecimiento sumamente rápido y fuerte, por lo cual ya nos encontramos capacitando al personal.
Todas las bodas son importantes para nosotros, ya que son un acto de amor, por lo que ofrecemos servicios y atenciones de primera con el fin de crear una experiencia memorable.

Jeffrey Cervantes

Director
Costa Rica Wedding Planner


Desde hace meses venimos preparando estrategias para atender y captar el mercado de la comunidad. Ya tenemos contratos firmados para realizar bodas en 2020, nos sentimos muy felices de ver el entusiasmo de las parejas con la posibilidad de casarse en Costa Rica.
Unos clientes que íbamos a casar en Miami cambiaron de lugar después del anuncio por parte de las autoridades nacionales, ahora estamos preparando la boda aquí en Escazú.


Matrimonio igualitario toma fuerza


El matrimonio igualitario ya viene, tras una serie de acciones tomadas en los últimos años.

Noviembre 2018
Matrimonio civil igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020, al empezar a correr el plazo de 18 meses otorgado por la Sala IV.



Agosto 2018
Sala Constitucional ordena a Asamblea legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.



Enero 2018
Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce derecho al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.



Mayo 2016
Gobierno envía consulta facultativa sobre matrimonio igualitario a la Corte IDH.



2010-2016
La Asamblea Legislativa estudia sin éxito varias propuestas para permitir la unión civil, las sociedades de convivencia y el matrimonio igualitario.



Agosto 2010
La Sala Constitucional prohíbe la recolección de firmas para la realización de un referendo sobre las uniones entre personas del mismo sexo y señala que la materia es reserva de ley de los diputados.




¿Por dónde empezar?


La conformación de estrategias para dirigirse al público diverso debe contemplar aspectos básicos.

  • Conocer el mercado LGBTIQ, particularidades y coincidencia con otros.
  • Evaluar condiciones internas para detectar puntos favorables y desfavorables hacia cómo tratar al público diverso.
  • Capacitar colaboradores en temas como igualdad, inclusividad, diversidad, género.
  • Conformar un comité interno para dar seguimiento o implementar estrategias hacia ese mercado.
  • Incorporarse a organizaciones que garantizan o promueven los proceso de diversidad e inclusividad.
  • Divulgar su proceso y el hecho de que la empresa es favorable a la diversidad y respetuosa de la comunidad LGBTIQ.

Fuente: Cámara de Comercio Diversa


En la mira


Por sus características, el nicho LGBT+ podría ser la solución para empresas turísticas en temporada baja y organizadores de bodas, pues no es un mercado estacional.

Turistas Ambos Bodas
Demanda servicios de calidad
Gasto diario triple al de heterosexuales Gastos promedio más altos
Propensos a visitar mayor cantidad de destinos
Estadía mínima de sieten noches Grupos se hospedan en hotel de la ceremonia
Invierte más del 35% de ingresos en vacaciones, salud, y bienes raíces


Mercado millonario


El valor del turismo LGBT+ ha estado creciendo, mientras varios mercados han mejorado las condiciones para los viajeros (datos del monto invertido en el turismo mundial por el segmento LGBT+ en 2016, de acuerdo con Hospitality Trends).

$210.000.0000.000


Beneficio a empresas


Los sectores relacionados con el turismo y las bodas son los que más beneficios verán con el incremento de visitantes LGBT+.

  • Tour Operadores
  • Hoteles.
  • Organizadores de bodas
  • Alimentos y bebidas
  • Abogados
  • Transporte


NOTAS RELACIONADAS