Acuerdo con UE abrió puerta comercial a nuevos sectores
Enviar

Acuerdo con UE abrió puerta comercial a nuevos sectores

La decisión de Costa Rica de firmar un acuerdo comercial con Europa les ha abierto las puertas de este mercado a nuevos sectores como el camarón, la yuca y el banano.
A un año de la entrada en vigencia del componente comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, todavía es muy temprano para cuantificar el impacto que ha tenido sobre la relación comercial.


Sin embargo, de no haber ratificado este acuerdo comercial, Costa Rica habría perdido los beneficios que gozaba por ser parte del sistema generalizado de preferencias de la Unión Europea.
“Sin el acuerdo, al finalizar este año Costa Rica habría perdido los beneficios, por su nivel de renta per cápita”, advirtió Mathias Jorgensen, jefe de comercio para América Latina de la Comisión Europea.
Además, desde que se iniciaron las negociaciones del acuerdo en 2007, las exportaciones costarricenses han mostrado una tendencia creciente e incluso a partir de 2008 han superado a las importaciones.
“Hay un impacto implícito, pues solo el hecho de que el acuerdo esté sobre la mesa, da certeza para las transacciones entre ambas regiones”, aseguró John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.
El desafío ahora es garantizar que los sectores exportadores le saquen provecho al acuerdo, por lo que ambas regiones se han comprometido a dar a conocer sus beneficios.
Con este propósito, representantes gubernamentales y especialistas se reunieron ayer y hoy para profundizar la manera en que el acuerdo mejora las opciones de comercio e inversión.
“El objetivo de esta administración es que los beneficios de los acuerdos comerciales lleguen hasta el consumidor final”, recordó Fonseca.
El acuerdo con la Unión Europea es único en su género, por su carácter de región a región y porque no solamente abarca el tema comercial, sino que también contempla el diálogo político y la cooperación.
La parte comercial es la que ya entró en vigencia, las otras dos áreas aún se están trabajando.
“Este es el primer acuerdo de región a región de la Unión Europea, queremos lograr relaciones de asociación, no meramente comerciales. Esto es posible por las afinidades culturales y los valores compartidos con América Latina”, sostuvo Jorgensen.
Europa es el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica, los más de $2 mil millones exportados a este mercado, representan cerca del 18% del total de exportaciones costarricenses.

 

 

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios