Acuerdo con Europa trae mejores precios
Las condiciones especiales que tendrá la piña para entrar a la Unión Europea darán un impulso a la expotación de ese producto, indicó José Montero, Gerente de ventas de Caminos del Sol. Gerson Vargas/La RepúblicaGerson Vargas/La República
Enviar

Consumidores y exportadores ganan tras el libre comercio

Acuerdo con Europa trae mejores precios

Hoy Día de la Unión Europea

RESUMEN
Ya pagamos menores precios por muchos productos europeos, mediante el libre comercio con la Unión Europea.
Además, hay oportunidades de incrementar las exportaciones.
Habrá ahorros adicionales, dado que el acuerdo acaba con varios trámites, que actualmente incrementan el costo del comercio.
El tratado además incrementa la protección de la propiedad intelectual y el apoyo técnico.


201405082151550.n1111.jpg
Varios productos europeos, como quesos, jamón, whisky y vehículos, están reduciendo los precios locales, gracias al tratado de libre comercio con la Unión Europea, que ya está vigente.
Por su parte, muchos productos costarricenses serán competitivos en el mercado más grande del mundo, ya que la UE está dejando de cobrar los impuestos a la importación.
Se trata del llamado Acuerdo de Asociación, que rige entre la UE y este país, desde octubre pasado.
Ya empiezan a desgravarse los aranceles de hasta el 65%, que pagaban esos productos europeos al ser importados en Costa Rica, aunque la eliminación de los impuestos en varios casos se realizaría a través de varios años.
En cuanto a las exportaciones costarricenses, el acuerdo generará oportunidades en varios sectores de la economía nacional.
201405082151550.n111.jpg
Productos como moras, atún, zanahoria y flores, así como varios tipos de comida procesada y jugos tropicales, pagarán cero impuestos en la importación europea.
Estos productos actualmente pagan aranceles de hasta el 26%.
El banano es otro producto nacional, que crecería en el mercado de la UE, ya que el arancel bajará del actual $145 por tonelada a tan solo $75 en 2020.
Otra forma mediante la cual los consumidores de Costa Rica ahorrarán dinero tiene que ver con la eliminación de varias trabas, relacionadas con el comercio bilateral, sobre todo la unificación de muchos procedimientos.
En este momento, cada país centroamericano impone sus propias normas, desde las definiciones de los productos, hasta los formularios utilizados en la importación.
Con la unificación de los procesos, se reducirá el costo en que incurren los exportadores europeos, de modo que ellos podrán vender sus productos en nuestro mercado a un precio más cómodo.
El acuerdo además pretende incrementar en nuestro país la protección contra la piratería de la propiedad intelectual europea, desde la música hasta el software.
Por otro lado, la UE se compromete a brindarle a la región ayuda técnica.
Dados los problemas económicos, que actualmente azotan varios países europeos, es poco probable que esa ayuda sea significativa en los próximos años; no obstante, podría crecer a largo plazo.

201405082151550.n11.jpg
Adolfo Rubí es gerente general de Bavarian Motors de Costa Rica, importadora de los vehículos BMW, varios de los cuales entrarán bajo condiciones favorables. Gerson Vargas/La República


Redacción
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios