Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Acuerdo con Europa: a correr

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 16 mayo, 2013

Este es un acuerdo fundamental pues garantiza y mejora el acceso de los productos nacionales. Demorar su aprobación pone en riesgo nuestras exportaciones, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior. Marco Monge/La República


En una semana vence nuevo plazo para aprobarlo

Acuerdo con Europa: a correr

País se expone a perder privilegios en exportación de productos

El Acuerdo de Asociación con Europa se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Los diputados tendrán una semana más para intentar aprobarlo.
Este es el nuevo plazo que consiguió el país ante la Unión Europea (UE), si es que se desean mantener los privilegios que existen sobre algunos productos que Costa Rica vende a esa región.

El tratado entraría en vigencia el 1° de agosto; sin embargo, los países que quieran estar dentro deben ratificarlo el 15 de julio.
Para nuestro país esta fecha pone literalmente a correr a la Asamblea y al Ejecutivo, porque es un proceso que lleva varios pasos.
Primero se tiene que dar el primer debate, luego se remite a la Sala Constitucional para después regresar al Parlamento donde se le daría segundo debate. Finalmente hay que esperar la publicación en el diario oficial.
La meta es que al menos el primer debate se lleve a cabo antes del próximo jueves.
Hasta el momento el Acuerdo ha sido ratificado por la Unión Europea y los Congresos de Honduras, Panamá y Nicaragua, mientras en Costa Rica, El Salvador y Guatemala aún se encuentra pendiente.
Sin embargo, si el país no logra cumplir la meta, posiblemente tengamos que esperar hasta enero del próximo año, lo que significaría un aumento de hasta $40 millones, por el pago de impuestos a varios productos.
“Seguimos confiados en que los diputados conozcan las mociones, porque este acuerdo es fundamental, para nuestras exportaciones, principalmente las agrícolas, por eso nos unimos a los llamados de los sectores productivos, para que se apruebe cuanto antes en el parlamento”, dijo Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.
Por otro lado, los demás viceministros de la región, ven en este Acuerdo una gran oportunidad no solo para sus respectivos países, sino para toda la zona centroamericana.
Los países que queden fuera del Tratado en la primera oportunidad correrán el riesgo de perder su participación en cuotas regionales de exportación de productos como carne, azúcar, ajos, hongos, arroz, maíz, entre otros.
“Hago un llamado urgente a los señores diputados para que aprueben el Acuerdo, este es fundamental para nuestro país, ya que somos el principal socio de la UE en el región, no podemos darnos el lujo de desaprovechar esta posición y las oportunidades que representa”, dijo Anabel González, ministra de Comex.

Raquel Rodríguez
[email protected]