Enviar
Acuerdo con China a estudio en enero

Karen Retana
[email protected]  

La factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio con China será evaluada el próximo 8 de enero en el país.
En San José se realizará la primera reunión para elaborar un estudio sobre las posibilidades reales de acceder a ese mercado.
El objetivo del gobierno costarricense es seguir ampliando sus mercados y, dentro de esa estrategia, se incluye comenzar negociaciones para un acuerdo comercial con China antes de 2010.
Este será el primero de cuatro acercamientos que los dos grupos de trabajo llevarán a cabo entre enero y mayo próximos, señaló Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Costa Rica y China iniciaron relaciones bilaterales el pasado 1º de junio y, desde entonces, se han estrechado los vínculos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.
En noviembre pasado, Costa Rica recibió los primeros $20 millones de cooperación china, que se destinan a la reparación de infraestructura y atención a damnificados de los desastres naturales de este año.
Durante una visita oficial a Pekín en octubre pasado, el presidente costarricense Oscar Arias firmó varios acuerdos entre los que destacan la modernización de la Refinadora Costarricense de Petróleo, la construcción de un estadio para 40 mil personas y la posibilidad de compra de bonos del Gobierno.
Asimismo, ambas naciones conversaron sobre la elaboración de dicho estudio en el cual China se mostró interesada en buscar petróleo en Costa Rica, así como en construir una refinería regional que abastezca a Centroamérica.
Ver comentarios