Enviar
Acuerdo bananero satisface a productores locales

La solución al conflicto en torno a la flexibilización de los aranceles por parte de la Unión Europea (UE) a las importaciones de banano procedentes de Latinoamérica llenó de satisfacción a los productores nacionales.
La obtención de una disminución en la carga de gravámenes de 176 euros por tonelada actuales a 148 euros, hasta bajarlos a 114 euros en un plazo de diez años, generó optimismo en el sector bananero. Esta industria aplaudió el acuerdo y la conclusión de la pugna que se desató hace 16 años ente la Organización Mundial del Comercio (OMC) y anteriormente en el Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT).
Así mismo, resaltó la igualdad de condiciones con las que podrán competir con el resto del mundo.
“Lograr este acuerdo después de tres quinquenios de disputas disminuye definitivamente la brecha existente entre las naciones productoras del banano de América Latina y los países ACP (África, Caribe y el Pacífico) y la producción canaria, que no pagan aranceles por llevar sus productos a estos mercados”, dijo Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
El acuerdo logrado fue bien recibido por Costa Rica, pues cumple con las solicitudes hechas en julio de 2008 ante la OMC.
“Este resultado es muy satisfactorio porque logramos alcanzar las metas que buscábamos y que se nos negaron en julio de 2008. Era fundamental concluir la controversia del banano con la UE con un buen resultado y de manera definitiva”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Pese al acuerdo logrado en la OMC también se estableció que, en caso de que al 31 de diciembre de 2013 no se haya logrado concluir las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, los recortes se pospondrán hasta que estas hayan concluido.



Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios