Enviar
Comisión legislativa dictaminó ayer el Tratado
Acuerdo comercial con Panamá se aprobaría este mes

• Convenio podría entrar en vigencia en octubre


Israel Aragón y Carlos Jesús Mora
[email protected]
[email protected]


El Tratado de Libre Comercio con Panamá (TLC) sería votado en primer debate antes de que finalice este mes.
Estas son las previsiones que existen luego de que ayer los legisladores dictaminaron de manera afirmativa y unánime el texto.
Tras su aprobación en primer debate, el texto iría a la Sala IV por 30 días para su consulta facultativa en setiembre y como máximo en octubre sería aprobado en segundo debate y entraría en vigencia, pues Panamá ya lo aprobó.
El texto resultó ser del agrado de todas las fracciones legislativas, de aquí que se avanzara de manera tan expedita en su tramitación.
“El intercambio comercial con Panamá ha sido positivo para Costa Rica, este es un mercado estratégico para una gran cantidad de empresas costarricenses, especialmente pymes”, sostuvo Lorena Vásquez, jefa de la fracción socialcristiana.
Entre tanto, Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, dijo que “tras varios años de negociación logramos el mejor acceso posible. No hemos encontrado sectores que rechacen el acuerdo, lo hemos explicado a los diputados y tuvo una gran acogida”.
Las negociaciones del TLC con Panamá tardaron nueve años y enfrentaron dos periodos, el primero entre 1998 y mayo de 2001 que incluyó ocho rondas de negociación.
El segundo comenzó en abril de 2006, cuando se reiniciaron las negociaciones que concluyeron el 22 de junio de 2007 tras otros nueve encuentros entre los respectivos equipos.
El acuerdo se firmó en agosto en Costa Rica y se esperaba que entrara a regir en enero pasado.
Hasta la fecha el comercio entre ambas naciones se regía por el Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial, acordado en 1973 y que incluye solo una parte de los productos que se transan entre ambas naciones.
En el último año Panamá se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes para el país, con niveles de intercambio comercial que en ocasiones crecieron hasta un 30% en periodos tan cortos como un mes.
Costa Rica exportó a Panamá $327,2 millones e importó de esa nación $223,8 millones, de acuerdo con cifras de la Promotora de Comercio Exterior del año anterior.
“Nos llena de alegría, ya que luego de casi diez años de negociaciones interrumpidas, hoy contamos con un acuerdo que permite a nuestros productos ingresar con reglas claras a un país en pleno desarrollo, con un crecimiento muy dinámico de su economía y con excelentes oportunidades para aprovechar”, dijo Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
El sector industrial logró en este acuerdo que un 94% de sus productos se maneje con libre comercio y solo el 6% restante tenga plazos de desgravación que van desde los cinco hasta los 17 años.
Ver comentarios