Enviar

Actualidad Nacional

Productores atribuyen a Gobierno escasez de frijol

201406132359220.n3.jpg
La escasez de frijol en el mercado tico es una responsabilidad que los productores atribuyen al Gobierno.
Del total de la producción de frijol en el país el 20% es para consumo nacional y el otro 80% corresponde a importaciones. Sin embargo, una medida de la anterior administración rigoriza las importaciones.
Se trata de más de 50 mil quintales de frijol que fueron comprados a Nicaragua y tienen problemas de ingreso, según la Asociación Nacional de Industriales de Frijol (Anifri).
De acuerdo con la disposición gubernamental está prohibida la importación de suelo, interpretando que si los frijoles presentan impurezas se les debe prohibir su ingreso. Algo que Anifri rechaza ya que esa situación “es absolutamente normal dado que el producto viene del campo”, según Alejandro Monge, director ejecutivo de Anifri.

Guevara pide lista de educadores con pagos de más

Que se publiquen los nombres de los ciudadanos que recibieron pagos de más por parte del MEP, es lo que solicita Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, a la ministra de Educación.
Con esa acción, según Guevara, las personas se verían presionadas a devolver esos dineros a Hacienda. Además sugiere al Ministerio que si una vez hecha la publicación no se devuelven los montos, se interponga una acción penal por enriquecimiento ilícito. 

Evite propagación de Chikungunya
El país se encuentra en una etapa de prevención para evitar una propagación del virus Chikungunya, una práctica responsable con el uso de llantas podría ayudar en la tarea.
Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes, por eso es importante que en época lluviosa se eviten los criaderos. El uso alternativo de llantas de desecho es una opción, que se puede aprovechar para construir áreas de juego, decoración de parques, y escuelas.

Campeón mundial usó café de Costa Rica
El Campeón Mundial de Baristas, el japonés Hidenori Izaki, usó café de Monte Copey de Dota para lograr el máximo galardón que otorga la WBC, World Barista Championship.
La final del evento tuvo lugar en Italia, durante la celebración de la Feria Anual de la Asociación de Cafés Finos de Europa. El café lo cultivó la familia de Luis Enrique Navarro Porras a 1.900 metros de altitud en la finca La Mesa de La Bandera en Monte Copey.

Luchan por reducir abandono de aulas
Reducir la deserción en la educación secundaria es una lucha constante entre el MEP y los centros educativos.
Solo en 2013 alrededor de 45 mil colegiales abandonaron sus estudios. Por eso el Proyecto Proeduca capacitó a unos 500 estudiantes para que aprendan a ser líderes en sus centros educativos, para fomentar la participación y continuidad en las aulas.
La capacitación se llevó a cabo de la mano de la Unión Europea.

Corea del Sur nos ayudará en manejo de residuos
Corea del Sur cooperará con el diagnóstico del manejo de residuos sólidos en el país, mediante un estudio que se ejecutará en los municipios de San José, Aserrí y Desamparados, con un aporte de $700 mil.
Salud se encargará de reportar los datos, hacer un análisis de la caracterización y un estudio de calidad ambiental. Corea brindará asesoría en tecnología y cooperación, y creará un plan maestro con las mejoras a implementar.

Soledad Montero

[email protected]

 

Ver comentarios