Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Ticos en la era de “menos efectivo”
Andar menos efectivo en el bolsillo se ha convertido en una práctica común de los ticos durante los últimos años. En parte, ciertos factores que inciden en ello son la implementación del pago electrónico de planillas y aumento de la oferta de tarjetas de crédito y débito en el mercado.
En 2000, los billetes y monedas en circulación representaban un 45,7% del medio circulante, ahora ese indicador refleja un 39,9%, según el Banco Central.
“El sistema financiero costarricense ha mostrado un desarrollo económico importante, así como un aumento en su profundización financiera, por lo que no cabe duda de que la tendencia de usar cada vez menos efectivo en el país seguirá en el corto plazo, llegando a convertirse en una norma en la forma de pago”, afirmó Orlando Soto, gerente general del Grupo Financiero Acobo.

Defensoría se une a compras en Mer Link
La plataforma para compras públicas Mer Link que implementa el Estado ya se utiliza en varias instituciones. Ayer la Defensoría de los Habitantes hizo su primera compra con este sistema.
El año pasado se firmó un decreto que establecía que al concluir 2014 todas las instituciones adscritas al Poder Ejecutivo deberán utilizar la herramienta.
El sistema de compras públicas Mer Link cuenta con la participación de 66 instituciones compradoras, que representan más del 80% de las compras públicas del Estado.

Nueva herramienta para uso de zonas francas
Un portal en línea para promover intercambio de información sobre las estructuras de producción y comercio internacional para zonas francas está disponible.
Se trata de un portal bilingüe que creó el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Los exportadores y empresarios pueden acceder a la herramienta mediante el sitio www.sela.org.
Ahí encontrarán una base de datos con información sobre las zonas francas existentes en América Latina y el Caribe.

Cuestionan vehículos para alquiler
La solicitud de la Cámara Costarricense Automotriz para incluir una anotación especial en la Revisión Técnica Vehicular de los autos para alquiler, es rechazada por el sector empresarial de rent a car.
La idea planteada no tiene fundamento para la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR), que en defensa solicitará un acercamiento con Carlos Segnini, ministro de Transportes, para presentar su posición y evitar la aplicación de medidas que afecten su mercado.

Consolide sus deudas bancarias
Si usted es de los que tienen varias deudas y vive preocupado por pagos y fechas distintos, optar por un crédito que le permitirá cancelar y seguir pagando el monto en una sola cuenta, a una sola entidad, no es mala idea.
Esta es una opción que ofrece el BCR. El cliente tendrá hasta 20 años de plazo para pagar, con intereses de un 12% durante los primeros tres años, y a partir del cuarto será de 6,5% más la Tasa Básica Pasiva vigente.

Reporte averías de semáforos desde la web

Todas las averías de semáforos que usted detecte en cualquier zona del país las puede reportar directamente al sitio web de la entidad, sin necesidad de gastos y llamadas.
Ahora los conductores y peatones pueden ayudar a hacer los reportes mediante www.mopt.go.cr, el usuario ingresa a “Servicios” - “en Línea” - “Avería de Semáforos” y llena el formulario con datos básicos, selecciona la ubicación del sistema dañado (dirección exacta) y el tipo de avería que presenta.
 

Ver comentarios