Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional


Nuevo modelo tarifario regiría servicios de agua

Los servicios de acueducto, alcantarillado e hidrantes podrían regirse con un nuevo modelo tarifario que la Aresep tendrá en audiencia pública en mayo.
Mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas del sector es el objetivo principal de la propuesta.
De ser aprobado se utilizará en el segundo semestre de este año. El 4 de mayo se realizará la audiencia para exponer las siete nuevas herramientas del modelo.
Aresep señala factores de eficiencia, un plan de inversiones, protección y ahorro de recursos hídricos, devoluciones de recursos tarifarios que no se usaron, gastos indirectos, gestión de riesgo y un instrumento de cálculo. Lo que busca es la liquidez y la solidez de los operadores.
“Para que mejoren la prestación del servicio, pero que sean más eficientes con los recursos que provienen de las tarifas”, según la institución.

Demeritan proyecto para cero tolerancia de alcohol

El proyecto para cero tolerancia de alcohol en carreteras fue demeritado por Marta Muñoz, directora de la Dirección de Defensa Pública del Poder Judicial.
La inseguridad que generaría, es la principal crítica que hace, mientras compareció ante los diputados. Señala además las estadísticas, donde el 6% de las muertes en calles es por conducción bajo efectos del licor.
“Esta ley tampoco nos va a solucionar el problema de los accidentes, provocando una alarma social”, explicó.

UCR incentiva el uso de bicicletas

Los estudiantes y profesionales que se trasladan a la UCR desde sus hogares o sus trabajos pueden hacerlo en bicicleta o bien adquirir una prestada para trasladarse dentro del campus.
La semana pasada el centro universitario presentó su plan piloto para incentivar el uso del medio. El proyecto ya está en pie y presta bicicletas a los universitarios.
Los estudiantes con bicicleta propia pueden utilizar además los más de 20 puntos de cicloparqueos que la UCR habilitó.

Asaltos en primer trimestre cayeron un 12%

Cinco asaltos menos por día se registraron en el primer trimestre del año, según el reporte del Ministerio de Seguridad
En esos meses los asaltos bajaron un 12%, con casi 450 menos delitos que en el mismo periodo de 2014.
El año pasado los primeros tres meses contabilizaron 3.503 denuncias por asaltos y en 2015 fueron 3.054.
Además, hubo una baja del 6% en los delitos contra la propiedad; asimismo, la tacha de vehículos también presentó 100 casos menos.

Informe sobre cardiología del México estará en un mes

Un informe que determinará la situación real de cardiología del Hospital México estará listo en un mes y lo realizará un grupo técnico que delegó la Caja.
Un abogado, un cardiólogo, un médico especialista en gestión de lista de espera y un administrador especialista en servicios de salud estarán a cargo.
La medida se toma luego de la denuncia pública que hizo Sofía Bogantes, doctora del centro médico, sobre la muerte de 141 pacientes.

País recibe capacitación internacional en salud

Costa Rica recibe capacitación técnica en el área de administración de servicios de salud, como parte del proyecto triangular con España y República Dominicana.
El país recibió la visita de Francisco Neftalí Vásquez, jefe de Delegación y viceministro de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.
La capacitación gira en torno a desarrollar metodologías y herramientas para mejorar la calidad de atención y seguridad de los pacientes.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios