Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Planta geotérmica Miravalles III a manos del ICE

Las operaciones de la planta geotérmica Miravalles III, que estaban a cargo de la empresa Geoenergía de Guanacaste, fueron delegadas al ICE.
El proyecto fue adjudicado en la modalidad de BOT, que otorga el derecho de construir, operar y transferir.
Desde hace 15 años Geoenergía de Guanacaste administraba la planta con supervisión del ICE.
“Durante estos años la energía que generó Miravalles III fue comprada en su totalidad por el ICE, en cumplimiento a lo establecido en la ley que propicia la participación privada en proyectos de generación”, dice un comunicado institucional.
La planta genera 26 megavoltios de energía, tiene un costo de $64 millones y atiende a 60 mil familias, además genera aproximadamente el 13% de la energía geotérmica del país.

Politólogo y economista son candidatos a rectoría de la UNA

Los postulantes para encabezar la rectoría de la UNA, para el periodo 2015-2020, ya están inscritos oficialmente.
Se trata de Alberto Salom Echeverría, politólogo, y Leiner Vargas Alfaro, economista.
La elección este año será distinta, ya que por primera vez ejercerá el voto toda la población estudiantil con 19 mil estudiantes.
Las votaciones se realizarán el próximo 15 de mayo y además votarán 640 académicos y 1.148 administrativos.

Producción de miel tica se sumará a red latinoamericana

Los apicultores costarricenses formarán parte de la Red para el Fortalecimiento de la Apicultura en Latinoamérica y el Caribe, para desarrollar un proyecto junto a Argentina, Uruguay y República Dominicana.
Durante tres años se trabajará para fortalecer los conocimientos del sector, principalmente en las zonas de Los Santos, Puriscal, Chorotega y Pacífico Central.
Se espera beneficiar a 500 apicultores costarricenses y a unos 25 técnicos especializados.

 

Habrá sanción para embajador en Venezuela
“Tengo que darle una recomendación final al Presidente (Luis Guillermo Solís) y después en conjunto tomaremos una decisión, tenemos que determinar si el señor se mantiene o es cesado y, si se mantiene, bajo qué condiciones sería, si procede una reprimenda fuerte o una amonestación”.
Con estas palabras, Manuel González, canciller de la República, expresó ayer que el Gobierno sí sancionará a Federico Picado, embajador costarricense en Venezuela.
Picado expresó que a su llegada a Caracas, encontró un país diferente al que exponen algunos medios en el extranjero y que allí existe “libre tránsito” en el quehacer de la prensa, y que los desabastecimientos de productos se deben, en parte, a esfuerzos del “gran comercio” por desestabilizar a Nicolás Maduro.

Vacacionistas podrán usar ferry a Playa Naranjo
El duque provisional para el servicio de ferry entre Playa Naranjo y Puntarenas estará disponible para los vacacionistas el domingo 29 de marzo.
El sábado el MOPT realizará las pruebas con los ferries de Conatramar, sin carga y sin pasajeros, para garantizar el atraque y salida seguros.
“Tenemos mucha certeza que el servicio se reiniciará a partir de las 6.30 a.m. desde Puntarenas y a las 8 a.m. desde Playa Naranjo”, dijo Luis Fernando Coronado, director de la División Marítimo Portuaria.

Dos meses para reglamentar prohibición de minería a cielo abierto
Dos meses tiene el Gobierno para definir un reglamento que norme la ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto.
Esa fue la orden de la Sala Constitucional por recurso de amparo contra el Ministerio de Salud y el Minae.
Ahora deberán esclarecer el almacenamiento, transporte, uso y manipulación de los materiales metálicos.
El Gobierno alegó que el retraso fue debido a interrupciones en administraciones pasadas; sin embargo, esto no justifica el incumplimiento de reglamentar, según la Sala.

Soledad Montero
[email protected]


 

Ver comentarios