Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Confianza del consumidor cae al 40%
En los últimos nueve meses, la confianza en la economía tica cayó al 40,5%, en la escala del cero al 100.
El informe de confianza del consumidor, que presentó ayer la Escuela de Estadística de la UCR, mostró resultados bajos y estancados en febrero. Además, refleja incertidumbre y desconfianza hacia las políticas económicas de la actual administración.
En la clasificación, los optimistas representan un 15,3% y los pesimistas un 26,2%, ninguno de los porcentajes varió significativamente en los últimos tres meses.
Comparando las encuestas de mayo de 2014 y la actual, la magnitud de pesimistas sí aumentó del 13,9% al 26,2%.
“Mientras nueve meses atrás los consumidores optimistas duplicaban a los pesimistas, ahora son los pesimistas quienes casi duplican a los optimistas”, agrega el estudio.

Enero representó más inversión en infraestructura

La inversión en infraestructura se incrementó un 81,5% en enero de este año, rubro que mostró el mejor desempeño del mes.
La cifra es muy superior a la del año anterior, cuando en el gasto de capital se presentó una caída del 75,6%, según el Ministerio de Hacienda.
Esa inversión se dinamizó por transferencias de capital con recurso externo, donde se ejecutaron ¢10.842 millones. Si se compara con el mismo periodo en 2014, no se ejecutó ninguna suma, señala el informe.


Mala nota de ticos a Solís por políticas económicas
Un 61,2% de los ticos piensa que Luis Guillermo Solís hace un trabajo pobre en la implementación de políticas económicas.
Esa calificación es más baja que hace tres meses, en noviembre anterior las cifra fue del 51,8%, según un informe de la Escuela de Estadística de la UCR.
La percepción tica respecto a las políticas económicas de la actual administración viene en deterioro y representa la calificación global, en esta materia, más baja hasta la fecha.

Modernizarán producción de caña de azúcar
La modernización de las instituciones vinculadas a la cadena de producción de la caña de azúcar son los objetivos de un convenio que se firmó con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La alianza con la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar en el país, fortalecerá las capacidades actuales para el manejo agronómico y la agilización de procesos que generen innovaciones en el cultivo.

Caja alerta a pensionados por nuevo timo
Con un nuevo timo, personas que se hacen pasar por funcionarios de entidades bancarias o de medios de comunicación colectiva, estafan a ciudadanos pensionados.
Si usted es un pensionado, no suministre la clave de las cuentas donde se les deposita la pensión, a cambio de un supuesto premio, advierte la Caja.
Lo anterior, ya que ni la entidad ni los bancos solicitan esa información vía telefónica.

Costa Rica y Panamá fortalecerán acciones en frontera
Nuestro país y Panamá entablaron una reunión para fortalecer las acciones fronterizas entre ambos en temas de salud.
La idea es trabajar aspectos como agua y saneamiento básico, manejo de residuos, modelo de atención en salud y coordinación para abordar enfermedades de declaración obligatoria.
Además, se revisaron los convenios internacionales y se acordó iniciar gestiones para una prórroga del Canje de Notas Costa Rica-Panamá, que tiene tres años de vigencia y vence el 26 de marzo.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios