Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Delegación del ICE se trasladó a Bolivia para hablar de geotermia

Una delegación del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició ayer una visita a Bolivia, con miras a concretar un acuerdo de cooperación mutua en el área de generación de energía geotérmica.
La misión se reunió con Hortensia Jiménez, viceministra boliviana de Electricidad, y con representantes de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), aseguró Carlos Obregón, presidente del ICE, quien encabeza la delegación.
Durante los encuentros el ICE explicó su experiencia en la generación de energía geotérmica y se verificó el nivel de avance de los estudios para el proyecto que el Gobierno boliviano quiere desarrollar en la Laguna Colorada, situada en el sureste del país, cerca de la frontera con Chile.
Los funcionarios nacionales se trasladarán hoy a la localidad de Uyuni, en la región andina de Potosí (suroeste), para visitar posteriormente el proyecto en la Laguna Colorada.
La visita terminará el viernes, después de sostener reuniones en La Paz con otras autoridades de Bolivia.
El acercamiento entre ambos países fue producto de la reunión que tuvieron los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica) durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en enero pasado en San José.


Mejora de carretera en Monteverde no afectará sector turismo

La Comisión de Carreteras de Monteverde se reunió con los ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme).
La reunión se realizó para conocer el análisis realizado por el Laboratorio en el último informe presentado a la administración en enero de este año.
Uno de los principales acuerdos alcanzados fue coordinar los cierres de forma que se afecte lo menos posible el tránsito de turistas.


Investigadores buscan a 640 mujeres con cáncer para estudio

Los investigadores de la Universidad de Costa Rica, del Instituto de Investigación de la Mujer de la Universidad de Toronto, Canadá, y de la Fundación IHCAI (International Health Central American Institute) buscan a 640 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en 2008 en el país.
El objetivo de la búsqueda es completar el estudio de caso control de esta enfermedad llamado “Sobrevivientes 2008”, este pretende determinar los factores de riesgo ambientales y hereditarios asociados con este tipo de cáncer en el país.

Costa Rica estrechó vínculos comerciales con Australia

Costa Rica se acercó a Australia para analizar el potencial de desarrollo del comercio entre ambos países, así como las posibilidades de inversión y las áreas en que comparten visiones comunes en el marco de sus participaciones en la Organización Mundial de Comercio.
Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, concluyó ayer la visita oficial a Canberra, capital de Australia, donde mantuvo reuniones con su homólogo, Andrew Robb y con otras autoridades responsables del comercio y la inversión en dicho país.

Vicepresidenta: “Las ciudades son lugares para expresarse”

La Municipalidad de San José afirma que todo espectáculo artístico en el centro de la capital debe contar con los respectivos permisos.
No obstante, Ana Helena Chacón, vicepresidenta del país, aseguró que “las ciudades son lugares para expresarse” y que no comparte la decisión de las autoridades municipales josefinas.
No obstante, la mandataria no puede ejecutar ninguna acción en contra de la Municipalidad, debido a que estas cuentan con la autonomía propia de los gobiernos locales.

Libertarios exigen remover a directivo del Banco Nacional

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, solicitó remover de forma inmediata a Olman Briceño, miembro de la junta directiva del Banco Nacional.
La razón de Guevara es que Briceño fue arrestado en el Aeropuerto Juan Santamaría y condenado por el Tribunal de Flagrancia de Alajuela, por intentar tomar un vuelo a Houston, Texas, llevando en el maletín de mano una pistola SIG-Sauer P226.
El arma no estaba a nombre del directivo, quien tampoco contaba con el permiso de uso de armas vigente.


Ver comentarios