Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Alajuela concentra la mayoría de gasolineras que incumplen normativa

En Alajuela hay más gasolineras que incumplieron con la normativa técnica el año pasado.
Unas 57 estaciones de servicio en el país no están al día en términos como calidad del producto, cantidad, precio y continuidad del servicio.


Una inspección que realizó Aresep a 348 estaciones de servicio activas en el país permitió reconocer que el 16% de estas reportó anomalías.
Alajuela lidera la lista con 17 que gasolineras que incumplieron alguno de los aspectos del estudio, seguida de San José y Puntarenas con 11, Heredia, Guanacaste y Limón, con cinco estaciones cada provincia, y Cartago tres.
El año pasado, Aresep aplicó 1.385 inspecciones, donde se hallaron 76 no conformidades de las especificaciones técnicas: 49 de calidad y 27 de cantidad, según la Autoridad Reguladora.

Ticos podrán estudiar en Centro Espacial de la NASA
El programa Escuela en el Espacio, permitirá que dos costarricenses estudien en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas.
El periodo de inscripciones es hasta el 27 de febrero. Los postulantes deben ser estudiantes entre 15 y 19 años, hablar inglés y tener un promedio igual o superior a 90 en las materias de física, matemática y química.
Las aplicaciones deben entregarse en el Edificio Franklin Chang Díaz, Pavas, o en Ad Astra Rocket Company, Liberia.

Empresas participantes en carnavales de Puntarenas serán sancionadas

Las empresas participantes en los carnavales de Puntarenas podrían ser sancionadas por irregularidades en los procedimientos de salud y seguridad del evento.
El carnaval, que se realiza del 6 al 15 de febrero, no cuenta con los requisitos de los ministerios de Salud y de Seguridad.
La Asociación Pro Playa de Puntarenas y la Municipalidad del cantón recibirán una denuncia formal por “desobediencia a la autoridad”, según los entes gubernamentales.

Solo un 28% de empresas de seguridad tiene autorización
Tan solo 443 empresas de seguridad privada se encuentran autorizadas para prestar servicios de protección, por lo que su empresa o negocio podría estar desprotegido aunque haya contratado servicios de seguridad.
Ese número representa solo el 28% de las empresas que se tienen registradas, así lo indicó la Dirección de Servicios de Seguridad Privados.
Más de 1.000 empresas no están autorizadas por incumplimiento en la forma de operar o por problemas de documentación.

Importación de autos usados creció

Un 13% creció la importación de autos usados en Costa Rica, en el periodo 2013-2014, según la Cámara Costarricense automotriz.
“Por primera vez el sector automotor supera a los combustibles en la recaudación de impuestos en aduana por más de un 5%, ambos rubros suman un 28% de lo recaudado en aduana”, señala la Cámara.
Recientemente también se anunció que enero de 2015 fue un mes récord de ventas, donde se reportó el 25% del total estimado para las ventas del año.

Senasa conformará consejo asesor en bienestar de animales
Un nuevo consejo tendrá como objetivos analizar y discutir temas relacionados con el bienestar de animales y estará liderado por Senasa.
Las organizaciones y asociaciones que deseen pertenecer al Consejo Nacional Asesor en Bienestar Animal tienen tiempo hasta el 19 de febrero para presentar su solicitud formal ante la dirección general de la entidad, en el caso de tener alcance nacional o ante la Dirección Regional del Senasa, según les corresponda.
 

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios